Seguidores

Rompe el vaso...

Publicado por Carlos Mura Castillo martes, 1 de diciembre de 2009 1 comentarios


Se encontraba un anciano Maestro Budista con su joven discipulo en una de sus tantas sesiones de meditacion al interior de las montañas cuando de improviso el maestro hace ingresar al joven en una pequeña gruta...

Sobre lo que parecia una tosca mesa de piedra se encontraba un vaso de cristal de muy hermosa factura.

Delicadamente el Maestro cogio el vaso y lo acerco a una fuente que manaba de la misma pared de piedra de la gruta, virtiendo algo de agua cristalina en el interior del vaso... suavemente lo dejo sobre la superficie de piedra y volteo para mirar a su discipulo que observaba atentamente, como siempre lo hacia, las acciones del anciano. Entonces, con su voz suave pero armoniosamente segura le dijo: "Quiero que medites sobre este hermoso vaso de cristal y su estado... quiero que determines si el vaso esta medio lleno o medio vacio... yo volvere en tres dias..." y sin esperar respuesta de su discipulo salio de la gruta intempestivamente, dejando en el aire un delicado aroma a melocotón.

Asi pasaron los dias y el joven discipulo no podia comprender si el vaso estaba medio lleno o medio vacio. Lo primero que hizo fue descartar la creencia popular de que si se ve el vaso medio lleno se es un persona optimista y de que si se ve medio vacio se es pesimista, ya que al ser un monje budista, tenia plena concienciade que él no era el foco de atencion en ese momento, sino el vaso. Luego meditó sobre la naturaleza del vaso, sobre la naturaleza del agua y del cristal... y luego albergo la idea de que el vaso más el agua fueran de una naturaleza distinta, nueva, que juntos conformaran una nueva unidad... pero en vano trataba de comprender en su mente el estado de ese fino vaso de cristal... por alguna razón no lograba acceder a el por mas vueltas que en su mente a la idea le diera.

Así, al finalizar el tercer dia, ingreso silenciosamente el anciano a la gruta encontrando a su discipulo aun sumido en sus cavilaciones... este al verlo y luego de una reverencia en forma de respeto, le planteo su problematica: "Maestro.... llevo tres dias pensando, meditando profundamente... y no logro saber si el vaso esta medio lleno o medio vacio... y eso me angustia.... "

El anciano no se impaciento, escucho atentamente a su joven discipulo y muy serenamente le dijo: "Si no logras saber si el vaso esta medio lleno o medio vacio... y eso te angustia... entonces simplemente ....Rompe el Vaso"

Y luego de decir esto dejo caer el delicado vaso de cristal al piso haciendose mil pedazos, liberando la mente del joven discipulo que lucho por entender en su cabeza aquello que simplemente debia sentir en su interior...


"Mushin ("No-mind")"

Copyright © Eri Takase

Ser hombre de conocimiento...

Publicado por Carlos Mura Castillo sábado, 14 de noviembre de 2009 0 comentarios

Releyendo un libro de Carlos Castaneda encontre un pasaje que a mi juicio se asemeja con el proceso psicoterapéutico, con la búsqueda del autoconocimiento y la autorrealización. Así, en el simil, un hombre que busca convertirse en Hombre de conocimiento sería equivalente a la persona que inicia un proceso psicoterapéutico, y que debe enfrentarse a sus temores y enemigos internos.


Cuando me disponía a partir, decidí preguntarle una vez más por los enemigos de un hombre de conocimiento. Aduje que no podría regresar en algún tiempo y serla buena idea escribir lo que él dijese y meditar en ello mien­tras estaba fuera.
Titubeó un rato, pero luego comenzó a hablar.
‑Cuando un hombre empieza a aprender, nunca sabe lo que va a encontrar. Su propósito es deficiente; su inten­ción es vaga. Espera recompensas que nunca llegarán, pues no sabe nada de los trabajos que cuesta aprender.
"Pero uno aprende así, poquito a poquito al comienzo, luego más y más. Y sus pensamientos se dan de topetazos y se hunden en la nada. Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener miedo. El conoci­miento no es nunca lo que uno se espera. Cada paso del aprendizaje es un atolladero, y el miedo que el hombre experimenta empieza a crecer sin misericordia, sin ceder. Su propósito se convierte en un campo de batalla.
"Y así ha tropezado con el primero de sus enemigos naturales: ¡el miedo! Un enemigo terrible: traicionero y enredado como los cardos. Se queda oculto en cada recodo del camino, acechando, esperando. Y si el hombre, aterra­do en su presencia, echa a correr, su enemigo habrá puesto fin a su búsqueda."
‑¿Qué le pasa al hombre si corre por miedo?
‑Nada le pasa, sólo que jamás aprenderá. Nunca llega­rá a ser hombre de conocimiento. Llegará a ser un ma­leante, o un cobarde cualquiera, un hombre inofensivo, asus­tado; de cualquier modo, será un hombre vencido. Su primer enemigo habrá puesto fin a sus ansias.
‑¿Y qué puede hacer para superar el miedo?
‑La respuesta es muy sencilla. No debe correr. Debe desafiar a su miedo, y pese a él debe dar el siguiente paso en su aprendizaje, y el siguiente, y el siguiente. Debe estar lleno de miedo, pero no debe detenerse. ¡Esa es la regla! Y llega un momento en que su primer enemigo se retira. El hombre empieza a sentirse seguro de si. Su propósito se fortalece. Aprender no es ya una tarea ate­rradora.
"Cuando llega ese momento gozoso, el hombre puede decir sin duda que ha vencido a su primer enemigo na­tural."
‑¿Ocurre de golpe, don Juan, o poco a poco?
‑Ocurre poco a poco, y sin embargo el miedo se con­quista rápido y de repente.
‑¿Pero no volverá el hombre a tener miedo si algo nuevo le pasa?
‑No. Una vez que un hombre ha conquistado el miedo, está libre de él por el resto de su vida, porque a cambio del miedo ha adquirido la claridad: una claridad de mente que borra el miedo. Para entonces, un hombre conoce sus deseos; sabe cómo satisfacer esos deseos. Puede prever los nuevos pasos del aprendizaje, y una claridad nítida lo rodea todo. El hombre siente que nada está oculto,
"Y así ha encontrado a su segundo enemigo: ¡la clari­dad! Esa claridad de mente, tan difícil de obtener, dispersa el miedo, pero también ciega.
"Fuerza al hombre a no dudar nunca de sí. Le da la seguridad de que puede hacer cuanto se le antoje, porque todo lo que ve lo ve con claridad. Y tiene valor porque tiene claridad, y no se detiene en nada porque tiene clari­dad. Pero todo eso es un error; es como si viera algo claro peto incompleto. Si el hombre se rinde a esa ilusión. de poder, ha sucumbido a su segundo enemigo y será torpe para aprender. Se apurará cuando debía ser paciente, o será paciente cuando debería apurarse. Y tonteará con el apren­dizaje, hasta que termine incapaz de aprender nada más.
‑¿Qué pasa con un hombre derrotado en esa forma, don Juan? ¿Muere en consecuencia?
-No, no muere. Su segundo enemigo nomás ha parado en seco sus intentos de hacerse hombre de conocimiento; en vez de eso, el hombre puede volverse un guerrero impetuo­so, o un payaso. Pero la claridad que tan caro ha pagado no volverá a transformarse en oscuridad y miedo. Será claro mientras viva, pero ya no aprenderá ni ansiará nada.
‑Pero ¿qué tiene que hacer para evitar la derrota?
-Debe hacer lo que hizo con el miedo: debe desafiar su claridad y usarla sólo para ver, y esperar con paciencia y medir con tiento antes de dar otros pasos; debe pensar, sobre todo, que su claridad es casi un error. Y vendrá un momento en que comprenda que su claridad era sólo un punto delante de sus ojos. Y así habrá vencido a su segundo enemigo, y llegará a una posición donde nada puede ya dañarlo. Esto no será un error ni tampoco una ilusión. No será solamente un punto delante de sus ojos. Ése será el verdadero poder.
"Sabrá entonces que el poder tanto tiempo perseguido es suyo por fin. Puede hacer con él lo que se le antoje. Su aliado está a sus órdenes. Su deseo es la regla. Ve claro y parejo todo cuanto hay alrededor. Pero también ha tro­pezado con su tercer enemigo: ¡el poder!
"El poder es el más fuerte de todos los enemigos. Y natu­ralmente, lo más fácil es rendirse; después de todo, el hombre es de veras invencible. Él manda; empieza toman­do riesgos calculados y termina haciendo reglas, porque es el amo del poder.
"Un hombre en esta etapa apenas advierte que su tercer enemigo se cierne sobre él. Y de pronto, sin saber, habrá sin duda perdido la batalla. Su enemigo lo habrá transfor­mado en un hombre cruel, caprichoso."
‑¿Perderá su poder?
-No, nunca perderá su claridad ni su poder.
-¿Entonces qué lo distinguirá de un hombre de conoci­miento?
‑Un hombre vencido por el poder muere sin saber real­mente cómo manejarlo. El poder es sólo un carga sobre su destino. Un hombre así no tiene dominio de si mismo, ni puede decir cómo ni cuándo usar su poder.
‑La derrota a manos de cualquiera de estos enemigos ¿es definitiva?
‑Claro que es definitiva. Cuando uno de estos enemigos vence a un hombre, no hay nada que hacer.
‑¿Es posible, por ejemplo, que el hombre vencido por el poder vea su error y se corrija?
‑No. Una vez que un hombre se rinde, está acabado.
‑¿Pero si el poder lo ciega temporalmente y luego él lo rechaza?
‑Eso quiere decir que la batalla sigue. Quiere decir que todavía está tratando de volverse hombre de conocimiento. Un hombre está vencido sólo cuando ya no hace la lucha y se abandona.
‑Pero entonces, don Juan, es posible que un hombre se abandone al miedo durante años, pero finalmente lo conquiste,
‑No, eso no es cierto. Si se rinde al miedo nunca lo conquistará, porque se asustará de aprender y no volverá a hacer la prueba. Pero si trata de aprender durante años, en medio de su miedo, terminará conquistándolo porque nunca se habrá abandonado a él en realidad.
‑¿Cómo puede vencer a su tercer enemigo, don Juan?
‑Tiene que desafiarlo, con toda intención. Tiene que llegar a darse cuenta de que el poder que aparentemente ha conquistado no es nunca suyo en verdad. Debe tenerse a raya a todas horas, manejando con tiento, y con fe todo lo que ha aprendido. Si puede ver que, sin control sobre sí mismo, la claridad y el poder son peores que los errores, llegará a un punto en el que todo se domina. Entonces sabrá cómo y cuándo usar su poder. Y así habrá vencido a su tercer enemigo.
"El hombre estará, para entonces, al fin de su travesía por el camino del conocimiento, y casi sin advertencia tro­pezará con su último enemigo: ¡la vejez! Este enemigo es el más cruel de todos, el único al que no se puede vencer por completo; el enemigo al que solamente podrá ahuyen­tar por un instante.
"Este es el tiempo en que un hombre ya no tiene miedos, ya no tiene claridad impaciente; un tiempo en que todo su poder está bajo control, pero también el tiempo en el que siente un deseo constante de descansar. Si se rinde por ente­ro a su deseo de acostarse y olvidar, si se arrulla en la fatiga, habrá perdido el último asalto, y su enemigo lo reducirá a una débil criatura vieja. Su deseo de retirarse vencerá toda su claridad, su poder y su conocimiento.
"Pero si el hombre se sacude el cansancio y vive su destino hasta el final, puede entonces ser llamado hombre de conocimiento, aunque sea tan sólo por esos momentitos en que logra ahuyentar al último enemigo, el enemigo invencible. Esos momentos de claridad, poder y conoci­miento son suficientes."


"Las Enseñanzas de Don Juan, una forma Yaqui de conocimiento"
Carlos Castaneda, Fondo de Cultura Económica, 2007.

Respiración Diafragmática

Publicado por Carlos Mura Castillo martes, 13 de octubre de 2009 1 comentarios


La respiración es una función básica para el ser humano, siendo una de las actividades fisiológicas sobre las que la voluntad consciente puede intervenir de forma directa. Podemos decir que la respiración es un paso previo para lograr la relajación, de ahí la importancia de aprender respiración diafragmática de forma lenta y fluida.


Cuando una persona posee un patrón de respiración inadecuado, es posible que se presente respiración rápida de manera regular, con un patrón de respiración bucal, no siendo la persona consiente de ello. Sin embargo, puede ser consciente de tener muchos de los síntomas asociados con esta problemática, incluyendo vértigo o mareos, dificultad respiratoria, eructos, distensión abdominal, resequedad en la boca, debilidad, confusión, trastornos en el sueño (insomnio de conciliación o de resolución así como sueño poco reparador), entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca, espasmos musculares en las manos o en los pies, dolor en el pecho y palpitaciones, molestias gastrointestinales como reflujo, acidez, ulceras o colon irritable, etc. Así mismo se pueden presentar respiraciones profundas y suspirantes con un aumento de la frecuencia respiratoria así como la imposibilidad de expandir el tórax.


A lo anterior se puede sumar, en la mayoría de los casos, un aumento en la manifestación de la ANSIEDAD, pudiendo la persona llegar a sufrir de un Trastorno de Ansiedad.


Pautas de Respiración Diafragmática Lenta:


Es una técnica de control muy utilizada para conseguir relajarse, para el control de la respiración y para la intervención en problemáticas ligadas a la ansiedad. Para aprender a realizarla primero se aprenderá a hacer la respiración diafragmática y posteriormente se aprenderá a realizarla de forma más lenta:


Pasos para practicarla:


1º) Aprender respiración diafragmática:


  • Pon una mano en el pecho y otra sobre el estómago, para asegurarte de que llevas aire a la parte de debajo de los pulmones, sin mover el pecho.

  • Al tomar aire, lentamente, lo llevas a la parte de abajo de tus pulmones, hinchando un poco el estómago y barriga, sin mover el pecho.

  • Retienes un momento el aire en esa posición.

  • Sueltas el aire, lentamente, hundiendo un poco el estómago y barriga; sin mover el pecho.

  • Procuras mantenerte relajado y relajarte un poco más al soltar el aire.

2º) Aprender a hacerla más lenta:

  • Tomar aire, tal y como se indica en el párrafo anterior (con el estomago y sin mover el pecho), lentamente y contando de uno a 5. Retenerlo, contando de uno a 3.

  • Soltarlo lentamente, mientras cuentas de uno a 5.

Consejos sobre su uso:


  • Al empezar, practica cuando estés más tranquilo. Te resultara más fácil si estas acostado o recostado en algún lugar cómodo, silencioso y con temperatura agradable.

  • No tomes mucha cantidad de aire.

  • La respiración debe ser nasal, descubrirás que a pesar de estar congestionado, obstruido o teniendo alguna problemática asociada a las cavidades nasales es posible realizar el ejercicio siempre que la respiración sea lenta, como un hilo de aire que entra muy suavemente por tu nariz.

  • Practica varias veces al día (al menos 2 sesiones, de 10 minutos cada una), durante un par de semanas.

  • Cuando ya domines la técnica en posición tumbado o recostado, practícala en diferentes posiciones (sentado, de pie, andando) y en diferentes lugares, empezando por los que te resulten mas fáciles.

  • Una vez aprendida, no será necesario que cuentes mentalmente. Bastará con hacer respiración diafragmática lenta.

  • No la utilices para intentar controlar la ansiedad, hasta que sepas respirar de este modo, sintiéndote cómodo y relajado. Para esto, antes tienes que practicar muchas veces.

  • Con el paso del tiempo descubrirás que el estado de relajación que antes tardabas 5 o 10 minutos en obtener, lo podrás conseguir en solo un par de minutos o menos (eso si practicas constantemente).

Técnicas de Relajación.

Publicado por Carlos Mura Castillo sábado, 3 de octubre de 2009 0 comentarios


Durante mucho tiempo la relajación ha sido mirada como una técnica menor, mal entendida tanto por las personas en general como por los colegas Psicólogos. Al ser una técnica aparentemente sencilla ha sido desvirtuada llegando a ser reducida a una técnica de “relleno”, despreciando sus cualidades y beneficios para la persona.


Dentro de las técnicas de relajación se pueden distinguir técnicas corporales, de visualización, autoinstrucciones, etc. Pero sin lugar a dudas son las técnicas respiratorias las´que gozan de mayor popularidad.



La práctica diaria de la relajación nos aporta múltiples beneficios:

- Aumento del nivel de conciencia

- Mayor nivel de reposo y por ende un descanso más profundo.

- Mejora en el estado de salud física de la persona, al reducir los niveles de estrés.


- Disminución y control de los síntomas asociados a los Trastornos de Ansiedad.

- Más resistencia frente a las enfermedades al reducir los efectos del estrés sobre el sistema inmunológico.

- Estabilización de la presión arterial.

- Mejor oxigenación con el consiguiente beneficio en el funcionamiento de las funciones cognitivas.

- Mayor capacidad de aprendizaje.

- Mejora de la capacidad de recordar datos.

- Resistencia frente a hábitos erróneos: fumar, alcohol, comidas excesivas, etc.

- Aumento del nivel de energía y vitalidad


Estas solo son algunas de las ventajas de la práctica de técnicas de relajación, las cuales darán los resultados descritos solo si son practicados de manera sistemática.


Un sencillo ejercicio para ayudarte a relajarte después de una larga jornada:


Ponte ropa muy cómoda y descálzate.

Deshazte de las joyas y el reloj. Si llevas el pelo tomado suéltalo, la idea es estar lo más cómodo posible. Después y de manera MUY SUAVE haz unos cuantos movimientos giratorios LENTOS con los pies, con las manos y con la cabeza. La idea es que no fuerces las articulaciones.


Ten especial cuidado con la cabeza, los movimientos deben ser suaves y circulares, intentando relajar la musculatura.

Luego tiéndete en la cama o el sofá, apaga la luz si es necesario, la idea es que te encuentres en un ambiente cómodo. Pon el teléfono en silencio y apaga el televisor, regálate 10 minutos para poner la atención solo en ti.

Si quieres puedes tener una música relajante de fondo, aunque la idea es que dependas de ella para relajarte. Pon todo tu cuerpo estirado boca arriba y lo más cómodo posible.

Respira despacio, muy lentamente inhalas por la nariz y EXALAS POR LA NARIS, (evita la respiración bucal), intenta que la respiración sea profunda inflando todo el tórax, y que mientras la realices no emita sonido al entrar ni al salir aire. (puede que te cueste un poco al principio, es normal)

Si mantienes ese ejercicio por unos minutos lograras un estado de relajación que te permitirá recargar las energías después de un largo día. La técnica descrita es la base para muchos ejercicios, más complejos. Practica una semana y estarás listo para avanzar a otros ejercicios que te ayudaran a lograr esa sensación de bienestar que tanto anhelas.

Ansiedad y Tai Chi Chuan

Publicado por Carlos Mura Castillo jueves, 1 de octubre de 2009 0 comentarios

Según la clasificación del DSM-IV los trastornos de ansiedad incluirían:
· Ataques de pánico (crisis de ansiedad, crisis de angustia) sin agorafobia
· Ataques de pánico con agorafobia
· Agorafobia sin ataques de pánico
· Fobia específica
· Fobia social
· Trastorno de ansiedad generalizada
· Trastorno por estrés agudo
· Trastorno por estrés postraumático
· Trastorno obsesivo compulsivo
· Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica
· Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

La ansiedad se presenta como un problema en donde la persona presenta fijaciones y esquemas mentales rígidos, que siente y vivencia como si se tratasen de sentimientos arraigados fuertemente, por lo que se encuentra en una constante sensación de inseguridad que no le permite conectarse con sus sensaciones corporales desde una perspectiva sana y adecuada.


Estos sentimientos corrosivos se alojan en el inconsciente, desde allí pasan al cuerpo creando una inestabilidad nerviosa y también emocional, que se ve directamente reflejada en la corporalidad. Dicha enfermedad puede verse como un fuerte nerviosismo que produce miedo, inseguridad y una variabilidad en el carácter.




La ansiedad se puede deber a varias razones como por ejemplo un shock emocional, ruptura de pareja, suceso inesperado y espontáneo, un accidente de uno mismo o de terceros, fallecimiento de alguna persona de nuestro entorno, situaciones que nos ponen en estado decisivo y rapidez, autoexigencia extrema, mala alimentación, tabaco, alcohol, etc.



Aquellas desacomodaciones emocionales, presentes en las personas que padecen de un trastorno de ansiedad, deben ser abordados mediante psicoterapia, cuyos beneficios pueden verse potenciados por la practica de una disciplina complementaria de salud, como la Medicina Tradicional China.


En la Medicina Tradicional China vemos a la ansiedad de la siguiente manera:

Insuficiencia de sangre en el corazón
Exceso de fuego debido a una insuficiencia ying
Retención interna de humedad nociva por insuficiencia de bazo y riñón
Flema- fuego interna


Estos son las causas de la ansiedad según la MTC. El tratamiento a utilizar puede dar variar según los síntomas, pudiendo ser tratados con las distintas herramientas de la Medicina Tradicional China o bien con una combinación de ellas: Moxibustion, Sangrías, Auriculoterapia, Herbolaria, Dietética, Tuina (masaje), Prácticas Meditativas, Chi Kung, o Tai Chi Chuan.



Los beneficios de la práctica del Tai Chi Chuan sobre el manejo de la ansiedad vienen a potenciar el trabajo realizado en la sesión de psicoterapia, logrando que la persona recobre la conexión perdida con su organismo:



La persona logra reconocer en si misma el estado ansioso
Logra ubicar el momento de auge o pick de la ansiedad
La persona logra manejar un estado de relajación desde las primeras sesiones
Logra aumento de la agilidad, destreza y sensación de bienestar físico, mejorando la sensación de seguridad en si misma.
Mejora ostensiblemente su equilibrio físico y con ello su expresión emocional.

Para poder controlar y manejar un estado ansioso es necesario conocerse a si mismo, y de esta forma reconocer los efectos generados por esta enfermedad solo así podremos realizar cambios en los distintos aspectos de nuestras vidas, que sin darnos cuenta perpetúan el estado ansioso.

Yi Jin Jing 易筋經

Publicado por Carlos Mura Castillo martes, 8 de septiembre de 2009 0 comentarios

En este Video el maestro Jesse Tsao nos muestra el Yi Jin Jing (易筋經 ) (Clásico del cambio del músculo / tendón), el cual según el Dr. Yang Jwing-Ming es atribuido a Da Mo (Bodhidharma) precursor del Budismo Chan en China que luego se transmitió al Japón donde se sincretiza con la religión local (el Shinto) para devenir en el hoy conocido como Budismo Zen.




En el Chi Kung la forticación del exterior y la purificación del interior del cuerpo deben considerarse como dos aspectos de un único gran método, destinado a la unificación de la materia con el espíritu.

Hay cinco elementos a los que se les debe prestar especial atención a la hora de la práctica:
Quietud
Los ejercicios requieren quietud, de otra forma no es posible hacer penetrar en uno mismo la energía natural, escuchar los sonidos de la naturaleza y apreciar sus colores. Cuando el espíritu (Shen) está en calma, la energía natural puede armonizarse en el cuerpo.
Lentitud
Sólo así es posible flexibilizar a fondo los músculos y las articulaciones y con esto permitir que la energía (Qi) y la sangre (Xue) circulen por el cuerpo, Para lograr la extensión, el desarrollo y la relajación, tanto de los músculos como de los tendones, deben ser trabajados con lentitud, permitiendo la toma de conciencia del propio organismo.
Extensión
En cada movimiento, todos los tendones y todas las articulaciones deben ser, sin excepción alguna, estirados al máximo.
Pausa
Una extensión máxima debe mantenerse durante cierto tiempo para aumentar la eficacia de la extensión, permitiendo liberar una energía mayor en el momento de la relajación.
Flexibilidad
Las extremidades superiores e inferiores así como el tronco deben ser flexibles y estar distendidas y relajadas. El objetivo es que la sangre circule sin obstáculos y que el Qi penetre en las capas más profundas del cuerpo.
"Chi Kung del cambio Musculo-Tendón y Lavado de Médula-Cerebro: El secretode la juventud" Dr. Yang Jwing-Ming, Ed. Mirach S.A. Madrid 1995

Chi Kung 氣功

Publicado por Carlos Mura Castillo martes, 1 de septiembre de 2009 0 comentarios



La idea de Energía vital ha existido siempre en todas las culturas: Los griegos la llamaban Pneuma (eπνευμα), los latinos Anima, los hebreos Maná, los hindúes Prana (प्राण), los Japoneses Ki y los musulmanes Barakka. Para todas estas tradiciones la premisa era clara: Sin la energía Vital no existe la vida.

Qi (se pronuncia Chi en Chino) se refiere al "aliento vital", a la energía que anima a todo el universo y en particular al Ser Humano. Es el núcleo de toda materia y el la energía de todas las formas visibles. Gong (Kung) se refiere a "trabajo". Qi Gong (Chi Kung 氣功 ) significa el trabajo sobre la energía vital.

El Chi Kung deriva de técnicas más antiguas conocidas como Dao Yin. El término Qi gong es relativamente reciente, No es hasta mediados del siglo XX que se utiliza en su sentido actual. Es en el año 1936 que se utiliza por primera vez para designar su aplicación terapéutica en la obra "Terapéutica específica para la tuberculosis: el Chi Kung de Dong Hao", publicada en Hangzhou. Posteriormente , en diciembre de 1955, el ministerio chino de la salud reconoció oficialmente el potencial terapéutico del Chi Kung y recomendó abiertamente su práctica.




En nuestros días se utiliza el término Chi Kung (Qi Gong) para referirse a una serie de múltiples ejercicios destinados a desarrollar fuerza, pudiendo ser esta física, energética, mental o espiritual, así como o a fines terapéuticos, mediante la movilización de la energía humana (Chi).

Los ejercicios de Chi Kung combinan la respiración y la meditación, activan el metabolismo y movilizan la energía del organismo reestableciendo su circulación y equilibrio fortaleciendo el cuerpo y la generación de la energía (Chi) que lo anima. Así mismo, liberar obstrucciones en el flujo de dicha energía y dirigirla a dónde sea necesario según el fin que se persiga (terapéutico, marcial o espiritual). Para ello el Chi Kung cultiva los "Tres Tesoros" (San Bao) de la Medicina tradicional China: Chi (energía vital), Jing (esencia) y Shen (espíritu).

Los diferentes tipos de Chi Kung tienen influencias de tipo taoísta, budista, confucionista, médico o marcial, influencias que se cruzan y comparten en muchos casos.




Cada tipo de Chi Kung es un sistema completo en sí mismo respecto de sus fines, existiendo dentro de cada estilo diferentes formas según el nivel de aprendizaje. Su práctica difiere no sólo en la forma externa de los ejercicios sino en la forma en que orienta la movilización de la Energía Chi).

En cuanto a la efectividad terapéutica de técnicas como el Chi kung, al igual que otras prácticas psicofísicas que se basan en el restablecimiento del correcto funcionamiento del organismo mediante la potenciación de sus propios recursos curativos, se suele tardar unos meses en apreciar su acción, la que es real y percibible, aunque no hay que caer en el error de mitificarla.


En su libro "La esencia del Tai Chi Chi Kung" el maestro Yang Jwing-Ming afirma:

“El aliento o energía (Chi) es la fuerza que anima a la persona. El aliento (Chi) se genera o se transforma de manera natural a partir de la esencia (Jing). El cuerpo dispone de dos tipos de esencias, la esencia original, que procede de los padres y que se transforma en Chi de Agua (Lii) y la esencia adquirida del aire y los alimentos que se transforma en Chi de fuego (Kan).

Chi circula por el cuerpo a través de canales y meridianos. Chi nutre el organismo, lo defiende y lo limpia. Para que el organismo se mantenga saludable es necesaria la circulación del Chi sin obstrucciones. Los bloqueos de Chi pueden ser debidos a muchas causas, alimentación deficiente, vida poco saludable, falta de energía para repeler agresiones exteriores (infecciones, accidentes), tensiones emocionales, etc.

La práctica del Chi Kung supone regular el cuerpo, regular la respiración, regular la mente, regular la esencia, regular el aliento, y regular el espíritu.

Es decir:

· Mejorar el estado del cuerpo y su resistencia física.

· Liberar de bloqueos la circulación del Chi para lo que es necesaria la relajación.

· La relajación depende mútuamente del cuerpo, la respiración y la mente emocional (Hsin).

· Incrementar el nivel de Chi, para lo cual hay que cuidar de la esencia y de su transformación, a lo que contribuye el espíritu.

· Distribuir el Chi donde sea necesario dirigiéndolo mediante Yi (la mente voluntad)”

Núria Leonelli. “Chi Kung. Fisioterapia para el bienestar emocional y mental” Edit. FAPA Barcelona, España 2006.

Yang Jwing-Ming. "La esencia del Tai Chi Chi Kung. La salud y las Artes Marciales" Editorial Mirach S.A. Madrid, España 1994.

Jing Luo (Canales y Colaterales)

Publicado por Carlos Mura Castillo martes, 25 de agosto de 2009 0 comentarios


Dentro de la bases de la acupuntura podemos encontrar La Teoría de los Zang-Fu u organos y entrañas, La Teoría del Yin y el Yang, La Teoría de los 5 Elementos y la llamada "Teoría de los Canales y Colaterales" (Jing Luo), los cuales son canales por donde fluye la energía vital "Qi" y se encontrarían obstruidos en cualquier proceso patológico. Los Chinos los clasificaron en 12 canales bilaterales a cada lado del cuerpo además de los canales extraordinarios de los que destacan 2 en la línea media del cuerpo.El Qi es la energía vital que da la vida y circula a través de los meridianos encontrándose ligada a cada órgano y víscera, recorriendo un trayecto que emerge externamente en un punto de acupuntura en la epidermis. Además de 400 los puntos utilizados en la acupuntura tradicional, habría una correspondencia en la Oreja para cada región del cuerpo.

El nombre de cada meridiano va de acuerdo a su órgano de origen llámese: Estomago, Intestino Grueso, Intestino Delgado, Hígado, Vesícula Biliar, Pulmón, Corazón, Pericardio, Bazo y Páncreas, Riñón, Vejiga y Triple Calentador. Además existen los meridianos de la línea media llamados: Vaso Gobernador (posterior) y Vaso Concepción (anterior).

La medicina occidental tiende a ver al ser humano separado por partes afectados por una patología. Ve a cada órgano, lo estudia, define sus funciones, etc. La Medicina China tiende más bien a integrar dándole más importancia al buen fluir de la energía a través de los distintos sistemas y al funcionamiento energético de los órganos incluidos en un todo, que al funcionamiento por separado o la patología aislada. Otra diferencia fundamental es que la medicina China no visualiza los sistemas de la misma manera que la occidental, como aparato digestivo, respiratorio, urinario, etc. Sino que ve pares de órganos que son complementarios y están ligados por un funcionamiento energético. A causa de la polaridad del Yin y el Yang, la energía Chi fluye poniendo al organismo en movimiento para que cumpla sus funciones. La Auriculoterapia sería una forma más de influir positivamente sobre el equilibrio energético del organismo.

La Auriculoterapia Tradicional China se diferencia de la Auriculoterapia Médica en la concepción energética del funcionamiento del organismo humano. La Auriculoterapia Médica fue sintetizada por el Neurólogo francés Paúl Nogier en la década de los 50, desarrollando el Mapa Somatotópico de la oreja, basado en el concepto de la orientación invertida del feto en el pabellón auricular. Luego de presentar los resultados de sus observaciones en Francia y la Sociedad Alemana de Acupuntura y finalmente traslado sus apreciaciones a China, en donde es verificada la exactitud del mapa propuesto por Nogier en la década de los 60.

Auriculoterapia

Publicado por Carlos Mura Castillo jueves, 20 de agosto de 2009 2 comentarios


La terapia de la oreja o Auriculoterapia es una herramienta de la Medicina tradicional China muy útil en los primeros auxilios así como en las enfermedades crónicas orgánicas y psicosomáticas.

Desde hace muchos siglos, los orientales practicaban la acupuntura y sabían que cuando un organo se enferma, aparecen distintas señales de esto, como zonas pálidas, lunares, granos, manchas, etc., exactamente en el sitio de la oreja que corresponde a ese órgano o área afectada, y que desaparecerá al mismo tiempo que la afectación.

Es interesante hacer notar que esta terapia se maneja de acuerdo a los mismos principios que la medicina tradicional china, considerando la Teoría de los Cinco Elementos y la Teoría de los Meridianos.

La terapia consiste en la implantación de agujas de acupuntura en los puntos especificos de cada organo o zona del cuerpo presentes en la oreja, las que serán manipuladas durante la sesión.

Otra modalidad consiste en la implantación de "agujas" semipermanentes, conocidas como chinchetas, así como imanes o semillas en los puntos anteriormente nombrados, de manera que el paciente pueda masajear o presionar, según la indicación el punto correspondiente donde se encuentra inserta la chincheta.

Algunas patologías tratadas con Auriculoterapia.

Acufenos
Alergias
Ansiedad
Artritis
Asma
Cefaleas
Colicos intestinales
Conjuntivitis
Desmayos
Diarrea
Dolor dental
Estrés
Gastritis
Hemorroides
Hipertensión
Hipotensión
Insomnio
Meteorismo
Nauseas
Obesidad
Tabaquismo
Tos
Ulcera
Vertigos
Zumbido en el oido (tinitus)
Etc.-

Es importante destacar el gran potencial del auricular como coadyudante de otras técnicas de intervención, pudiendo adminmistrarse tratamientos herbolaricos, de acupuntura o Tuina potenciando positivamente el resultado obtenido.

Así mismo, la Auriculoterapia es una herramienta interesante a la hora de abordar las problematicas físicas asociadas a cuadros de tipo emocional o de estados de ánimo, como la depresión, ansiedad o simplemente en aquellos períodos donde pareciera que la "mente" se encuentra más agitada e intranquila. (punto 55 Shenmen de la oreja)

Cuatro series de ejercicios para la salud.

Publicado por Carlos Mura Castillo 0 comentarios

Estos ejercicios se practican tumbándose en distintas posturas: de lado, boca abajo, boca arriba, flexionando las piernas y colocando debajo del cuerpo una almohada o los dos puños. Se practican por la mañana, al mediodía y por la noche, siendo variable el número de veces que se realiza cada movimiento.



Primera serie: Acostado de lado

Métodos: Tumbarse sobre el lado derecho (hacerlo luego sobre el izquierdo), flexionar el brazo derecho de manera que la mano sostenga la cabeza; colocar el brazo izquierdo sobre el costado y mantener la pierna derecha extendida; flexionar la pierna izquierda para ponerla sobre la derecha. Realizar de 3 a 5 respiraciones profundas, presionar con la mano izquierda la cintura y dar masaje al abdomen y a la parte inferior del ombligo también varias decenas de veces; hacer movimientos giratorios con la misma mano alrededor del ombligo el mismo número de veces; por último, presionar, dar masaje y golpear con la mano del mismo lado, la parte posterior de la cintura decenas de veces.




Funciones: Estimular los intestinos grueso y delgado, la vejiga y los riñones, favoreciendo la evacuación.


Segunda serie: Tumbado boca abajo



Métodos: Tumbarse boca abajo con las manos apoyadas en la almohada, la cabeza ligeramente levantada y las piernas flexionadas. Practicar de 3 a 5 respiraciones profundas y, acto seguido, poner las manos con las palmas hacia arriba, debajo del abdomen a la altura del ombligo, mientras se realizan de 3 a 5 respiraciones profundas. Por último, colocar la almohada debajo del abdomen y presionar y dar masaje con las manos en la cintura varias decenas de veces.



Funciones: Regular los meridianos y el funcionamiento de los órganos internos.

Tercera serie: Tumbado boca arriba
Métodos: Tumbado boca arriba, hacer de 3 a 5 respiraciones profundas manteniendo las piernas estiradas. Realizar los siguientes ejercicios según el orden indicado:


1) Levantar los brazos hasta rebasar la cabeza, manteniéndolos paralelos al cuerpo, con las manos cruzadas y las palmas hacia arriba; realizar de 3 a 5 respiraciones profundas y volver los brazos a su posición inicial.

2) Poner los brazos en cruz, inspirar profundamente, flexionar los brazos, cruzarlos sobre el pecho y respirar profundamente. Repertirlo de 3 a 5 veces.



3) Con las manos cruzadas, sujetar la cabeza por detrás y forzar su inclinación hacia delante de forma que el mentón se acerque lo más posible al esternón. Mantenerse unos segunos en esta postura y regresar a la posición inicial. Repetirlo de 3 a 5 veces.


Funciones: Regular los meridianos y el funcionamiento de los órganos internos. Elimina la tensión y alivia molestias musculares de la zona alta del cuerpo.

Cuarta serie: Masaje en el abdomen

A) masaje en el estómago: Poner los cuatro dedos de ambas manos a la altura del corazón y hacer un masaje circular hacia la izquierda 20 o 30 veces.


B) Masaje en el intestino: Poner los cuatro dedos de las dos manos a nivel del estómago; hacer un masaje circular izquierdo y descendente hasta la parte del abdomen que queda por debajo del ombligo.
C) Masaje en el hígado y la vesícula biliar:Presionar con la mano izquierda la zona inguinal del mismo lado y con la mano derecha dar un masaje abdominal de derecha a izquierda trazando círculos. Repetirlo 20 o 30 veces. D) Masaje descendente:
Poner los cuatro dedos de ambas manos a la altura del estómago y descender presionando hasta el pubis. Repetirlo 20 o 30 veces.
Funciones: Fortalecer el bazo, el estómago y la vesícula biliar, regular el funcionamiento del aparato digestivo, estimular la evacuación y controlar la aerofagia.

| |

¿Qué es el Tuina?

Publicado por Carlos Mura Castillo miércoles, 19 de agosto de 2009 0 comentarios

Es una modalidad de masaje utilizado desde hace unos 2000 años a.c. en la Medicina Tradicional China y con el cual, a través de masajes y técnicas de manipulación, se busca reestablecer un flujo de energía más equilibrado que promueva la salud y complemente el tratamiento de enfermedades como el estrés, depresión, cefaleas, mialgias, colon irritable, lesiones deportivas, neurológicas y trastornos del estado de ánimo. Puede ser aplicado en niños, adultos y adultos mayores con excelentes resultados.



Canales de energía:
Los Jing (canales) y los Luo (colaterales) se distribuyen por todo el cuerpo formando una red que conecta los diversos tejidos, órganos, vísceras, musculatura y huesos.
La función de los canales y colaterales es transportar Qi (energía) y Xue (sangre), calentar y nutrir los tejidos así como conectar todo el cuerpo de forma que este sea una unidad orgánica integral.



Patológicamente, los canales y colaterales son responsables de la ocurrencia de enfermedades. Cuando la función de los canales y colaterales es anormal, el organismo pierde balance y se presenta la enfermedad. La terapia TUINA, ayuda a recobrar el equilibrio del organismo, permitiendo retomar su funcionamiento normal.





Beneficios de la terapia TUINA:
Mantiene el balance entre Yin y Yang.
Drena los canales y colaterales.
Regula el Qi (energía) y la sangre.
Regula las funciones de los órganos.
Restaura los tejidos blandos dañados por lesiones.
Lubrica las articulaciones.

Sistemas regulados por la terapia TUINA:
Regula el sistema circulatorio.
Regula el sistema respiratorio.
Regula el sistema digestivo.
Regula el sistema endocrino
Regula el sistema inmunológico.
Regula el sistema nervioso.
Regula el sistema motor.

| |

Sesión de Herbolaria en El Mollle

Publicado por Carlos Mura Castillo domingo, 16 de agosto de 2009 1 comentarios

Estas fotos corresponden a una jornada de estudio en terreno de Plantas Medicinales, junto a un grupo de terapeutas en la Formación de Medicina Tradicional China. En la jornada se estudiaron las propiedades de distintas plantas medicinales directamente en su entorno natural.



La Herbolaria es una herramienta fundamental en la intervención de la Medicina Tradicional China y ha estado presente en nuestra cultura desde nuestros ancestros, la oportunidad de compartir y ampliar los conocimientos en esta área es invaluable puesto que nos permite acercarnos a un tratamiento más integral de nuestros pacientes.






Se agradece muy cariñosamente a Reed Forrest su gran recibimiento y entrega a la hora de compartir el conociemietno de las plantas medicinales, abriendonos las puertas de la Eco-Aldea en la localidad de El Molle.


Sobre la conceptualización de la salud

Publicado por Carlos Mura Castillo 0 comentarios

La conceptualización de la Salud en la Medicina Tradicional China es diametralmente distinta a nuestra visión de la salud, o más bien del proceso Salud-enfermedad. Es así como a nuestro alrrededor vemos que las personas esperan hasta el último momento para procuparse de su cuerpo, de su psique... de su organismo.
La visión que lamentablemente tenemos instaurada en nuestra sociedad es la visión paleativa de la enfermedad, en donde se concurre a ver a un profesional de salud, sea esta física o mental, solo cuando ya no se aguanta más el malestar. Es ese profesional de salud el encargado de "solucionar el problema", administrando el medicamento que actuará como por arte de magia dando solución a la molestia que originalmente se presentó. Sin esfuerzos, sin cambios en la vida de la persona. Lamentablemente cuando ese profesional de salud, sea Médico, Psicólogo, etc. le entrega a la persona la reponsabilidad de cambiar patrones comportamentales insanos que ha mantenido a lo largo de su vida y que han sido los causantes de su enfermedad, la persona abandona el tratamiento, solicita una segunda, tercera o cuarta opinión fundamentada en el hecho de que el tratamiento no funciona, de que tomará demasiado tiempo, o simplemente no se sintió comoda con el profesional (que cometió el error de entegarle la responsabilidad de su salud al propio paciente).
Es así como hemos ido mantenendo una posición inmediatista y carente de esfuerzo por mantener nuestra salud, validando una busqueda de soluciones menores para problematicas aisladas basadas en la reducción del síntoma predominante en ese momento en nuestras vidas.
El concepto de salud de la Medicina Oriental es diametralmente distinto, valorando la conservación de una buena salud por sobre la espera a que se manifieste la enfermedad. Los orientales buscan ayuda para no estar enfermos, en una postura preventiva que garantiza una mantención de la sensación de bienestar en sus vidas. El sistema preventivo garantiza una vida más sana, con un mayor equilibrio emocional y gozando de salud física y una postura espiritual más equilibrada.
Es así como el asumir la necesidad de realizar cambios y acomodaciones vitales tendientes al fomento y la mantención de una buena salud a nivel físico, psicológico y espiritual es algo con lo que el profesional de salud no debería lidiar, ya que las personas al adoptar una sintonia más clara y sana con ellos mismos, accederán a una serie de beneficios que harán de su vida una vida más feliz.
El llamado es a cambiar la mirada y comenzar a hacer cambios y acciones para mantenerse bien y estar mejor... y dejar de esperar a estar mal para consultar por ayuda.

| |

UBICACION:

CENTRO TRIBUTIERRA

Pje Azarias Dueñas # 1210 (4 esquinas con G. Mistral)

Fono: 051 2529824


Celular: 86096468

Formacion:

la serena
- Psicologo Clinico Universidad de la Serena. -Postitulo Psicoterapia Humanista-Transpersonal Integral - Formación en Masaje Tradicional Chino "TUINA" - Formación en Medicina Tradicional China, mención Acupuntura. - Formación en Tai Chi Chuan, estilo de la Familia Yang. - 1º Hans Wushu Nan-quan (Kung-fu tradicional) - Instructor de Meditación - Diplomado en Psicología Budista