· Ataques de pánico (crisis de ansiedad, crisis de angustia) sin agorafobia
· Ataques de pánico con agorafobia
· Agorafobia sin ataques de pánico
· Fobia específica
· Fobia social
· Trastorno de ansiedad generalizada
· Trastorno por estrés agudo
· Trastorno por estrés postraumático
· Trastorno obsesivo compulsivo
· Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica
· Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
La ansiedad se presenta como un problema en donde la persona presenta fijaciones y esquemas mentales rígidos, que siente y vivencia como si se tratasen de sentimientos arraigados fuertemente, por lo que se encuentra en una constante sensación de inseguridad que no le permite conectarse con sus sensaciones corporales desde una perspectiva sana y adecuada.
La ansiedad se puede deber a varias razones como por ejemplo un shock emocional, ruptura de pareja, suceso inesperado y espontáneo, un accidente de uno mismo o de terceros, fallecimiento de alguna persona de nuestro entorno, situaciones que nos ponen en estado decisivo y rapidez, autoexigencia extrema, mala alimentación, tabaco, alcohol, etc.
Aquellas desacomodaciones emocionales, presentes en las personas que padecen de un trastorno de ansiedad, deben ser abordados mediante psicoterapia, cuyos beneficios pueden verse potenciados por la practica de una disciplina complementaria de salud, como la Medicina Tradicional China.
En la Medicina Tradicional China vemos a la ansiedad de la siguiente manera:
Insuficiencia de sangre en el corazón
Exceso de fuego debido a una insuficiencia ying
Retención interna de humedad nociva por insuficiencia de bazo y riñón
Flema- fuego interna
Estos son las causas de la ansiedad según la MTC. El tratamiento a utilizar puede dar variar según los síntomas, pudiendo ser tratados con las distintas herramientas de la Medicina Tradicional China o bien con una combinación de ellas: Moxibustion, Sangrías, Auriculoterapia, Herbolaria, Dietética, Tuina (masaje), Prácticas Meditativas, Chi Kung, o Tai Chi Chuan.
Los beneficios de la práctica del Tai Chi Chuan sobre el manejo de la ansiedad vienen a potenciar el trabajo realizado en la sesión de psicoterapia, logrando que la persona recobre la conexión perdida con su organismo:
La persona logra reconocer en si misma el estado ansioso
Logra ubicar el momento de auge o pick de la ansiedad
La persona logra manejar un estado de relajación desde las primeras sesiones
Logra aumento de la agilidad, destreza y sensación de bienestar físico, mejorando la sensación de seguridad en si misma.
Mejora ostensiblemente su equilibrio físico y con ello su expresión emocional.
Para poder controlar y manejar un estado ansioso es necesario conocerse a si mismo, y de esta forma reconocer los efectos generados por esta enfermedad solo así podremos realizar cambios en los distintos aspectos de nuestras vidas, que sin darnos cuenta perpetúan el estado ansioso.
0 comentarios