Seguidores

Respiración Diafragmática

Publicado por Carlos Mura Castillo martes, 13 de octubre de 2009 1 comentarios


La respiración es una función básica para el ser humano, siendo una de las actividades fisiológicas sobre las que la voluntad consciente puede intervenir de forma directa. Podemos decir que la respiración es un paso previo para lograr la relajación, de ahí la importancia de aprender respiración diafragmática de forma lenta y fluida.


Cuando una persona posee un patrón de respiración inadecuado, es posible que se presente respiración rápida de manera regular, con un patrón de respiración bucal, no siendo la persona consiente de ello. Sin embargo, puede ser consciente de tener muchos de los síntomas asociados con esta problemática, incluyendo vértigo o mareos, dificultad respiratoria, eructos, distensión abdominal, resequedad en la boca, debilidad, confusión, trastornos en el sueño (insomnio de conciliación o de resolución así como sueño poco reparador), entumecimiento y hormigueo en brazos o alrededor de la boca, espasmos musculares en las manos o en los pies, dolor en el pecho y palpitaciones, molestias gastrointestinales como reflujo, acidez, ulceras o colon irritable, etc. Así mismo se pueden presentar respiraciones profundas y suspirantes con un aumento de la frecuencia respiratoria así como la imposibilidad de expandir el tórax.


A lo anterior se puede sumar, en la mayoría de los casos, un aumento en la manifestación de la ANSIEDAD, pudiendo la persona llegar a sufrir de un Trastorno de Ansiedad.


Pautas de Respiración Diafragmática Lenta:


Es una técnica de control muy utilizada para conseguir relajarse, para el control de la respiración y para la intervención en problemáticas ligadas a la ansiedad. Para aprender a realizarla primero se aprenderá a hacer la respiración diafragmática y posteriormente se aprenderá a realizarla de forma más lenta:


Pasos para practicarla:


1º) Aprender respiración diafragmática:


  • Pon una mano en el pecho y otra sobre el estómago, para asegurarte de que llevas aire a la parte de debajo de los pulmones, sin mover el pecho.

  • Al tomar aire, lentamente, lo llevas a la parte de abajo de tus pulmones, hinchando un poco el estómago y barriga, sin mover el pecho.

  • Retienes un momento el aire en esa posición.

  • Sueltas el aire, lentamente, hundiendo un poco el estómago y barriga; sin mover el pecho.

  • Procuras mantenerte relajado y relajarte un poco más al soltar el aire.

2º) Aprender a hacerla más lenta:

  • Tomar aire, tal y como se indica en el párrafo anterior (con el estomago y sin mover el pecho), lentamente y contando de uno a 5. Retenerlo, contando de uno a 3.

  • Soltarlo lentamente, mientras cuentas de uno a 5.

Consejos sobre su uso:


  • Al empezar, practica cuando estés más tranquilo. Te resultara más fácil si estas acostado o recostado en algún lugar cómodo, silencioso y con temperatura agradable.

  • No tomes mucha cantidad de aire.

  • La respiración debe ser nasal, descubrirás que a pesar de estar congestionado, obstruido o teniendo alguna problemática asociada a las cavidades nasales es posible realizar el ejercicio siempre que la respiración sea lenta, como un hilo de aire que entra muy suavemente por tu nariz.

  • Practica varias veces al día (al menos 2 sesiones, de 10 minutos cada una), durante un par de semanas.

  • Cuando ya domines la técnica en posición tumbado o recostado, practícala en diferentes posiciones (sentado, de pie, andando) y en diferentes lugares, empezando por los que te resulten mas fáciles.

  • Una vez aprendida, no será necesario que cuentes mentalmente. Bastará con hacer respiración diafragmática lenta.

  • No la utilices para intentar controlar la ansiedad, hasta que sepas respirar de este modo, sintiéndote cómodo y relajado. Para esto, antes tienes que practicar muchas veces.

  • Con el paso del tiempo descubrirás que el estado de relajación que antes tardabas 5 o 10 minutos en obtener, lo podrás conseguir en solo un par de minutos o menos (eso si practicas constantemente).

Técnicas de Relajación.

Publicado por Carlos Mura Castillo sábado, 3 de octubre de 2009 0 comentarios


Durante mucho tiempo la relajación ha sido mirada como una técnica menor, mal entendida tanto por las personas en general como por los colegas Psicólogos. Al ser una técnica aparentemente sencilla ha sido desvirtuada llegando a ser reducida a una técnica de “relleno”, despreciando sus cualidades y beneficios para la persona.


Dentro de las técnicas de relajación se pueden distinguir técnicas corporales, de visualización, autoinstrucciones, etc. Pero sin lugar a dudas son las técnicas respiratorias las´que gozan de mayor popularidad.



La práctica diaria de la relajación nos aporta múltiples beneficios:

- Aumento del nivel de conciencia

- Mayor nivel de reposo y por ende un descanso más profundo.

- Mejora en el estado de salud física de la persona, al reducir los niveles de estrés.


- Disminución y control de los síntomas asociados a los Trastornos de Ansiedad.

- Más resistencia frente a las enfermedades al reducir los efectos del estrés sobre el sistema inmunológico.

- Estabilización de la presión arterial.

- Mejor oxigenación con el consiguiente beneficio en el funcionamiento de las funciones cognitivas.

- Mayor capacidad de aprendizaje.

- Mejora de la capacidad de recordar datos.

- Resistencia frente a hábitos erróneos: fumar, alcohol, comidas excesivas, etc.

- Aumento del nivel de energía y vitalidad


Estas solo son algunas de las ventajas de la práctica de técnicas de relajación, las cuales darán los resultados descritos solo si son practicados de manera sistemática.


Un sencillo ejercicio para ayudarte a relajarte después de una larga jornada:


Ponte ropa muy cómoda y descálzate.

Deshazte de las joyas y el reloj. Si llevas el pelo tomado suéltalo, la idea es estar lo más cómodo posible. Después y de manera MUY SUAVE haz unos cuantos movimientos giratorios LENTOS con los pies, con las manos y con la cabeza. La idea es que no fuerces las articulaciones.


Ten especial cuidado con la cabeza, los movimientos deben ser suaves y circulares, intentando relajar la musculatura.

Luego tiéndete en la cama o el sofá, apaga la luz si es necesario, la idea es que te encuentres en un ambiente cómodo. Pon el teléfono en silencio y apaga el televisor, regálate 10 minutos para poner la atención solo en ti.

Si quieres puedes tener una música relajante de fondo, aunque la idea es que dependas de ella para relajarte. Pon todo tu cuerpo estirado boca arriba y lo más cómodo posible.

Respira despacio, muy lentamente inhalas por la nariz y EXALAS POR LA NARIS, (evita la respiración bucal), intenta que la respiración sea profunda inflando todo el tórax, y que mientras la realices no emita sonido al entrar ni al salir aire. (puede que te cueste un poco al principio, es normal)

Si mantienes ese ejercicio por unos minutos lograras un estado de relajación que te permitirá recargar las energías después de un largo día. La técnica descrita es la base para muchos ejercicios, más complejos. Practica una semana y estarás listo para avanzar a otros ejercicios que te ayudaran a lograr esa sensación de bienestar que tanto anhelas.

Ansiedad y Tai Chi Chuan

Publicado por Carlos Mura Castillo jueves, 1 de octubre de 2009 0 comentarios

Según la clasificación del DSM-IV los trastornos de ansiedad incluirían:
· Ataques de pánico (crisis de ansiedad, crisis de angustia) sin agorafobia
· Ataques de pánico con agorafobia
· Agorafobia sin ataques de pánico
· Fobia específica
· Fobia social
· Trastorno de ansiedad generalizada
· Trastorno por estrés agudo
· Trastorno por estrés postraumático
· Trastorno obsesivo compulsivo
· Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica
· Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

La ansiedad se presenta como un problema en donde la persona presenta fijaciones y esquemas mentales rígidos, que siente y vivencia como si se tratasen de sentimientos arraigados fuertemente, por lo que se encuentra en una constante sensación de inseguridad que no le permite conectarse con sus sensaciones corporales desde una perspectiva sana y adecuada.


Estos sentimientos corrosivos se alojan en el inconsciente, desde allí pasan al cuerpo creando una inestabilidad nerviosa y también emocional, que se ve directamente reflejada en la corporalidad. Dicha enfermedad puede verse como un fuerte nerviosismo que produce miedo, inseguridad y una variabilidad en el carácter.




La ansiedad se puede deber a varias razones como por ejemplo un shock emocional, ruptura de pareja, suceso inesperado y espontáneo, un accidente de uno mismo o de terceros, fallecimiento de alguna persona de nuestro entorno, situaciones que nos ponen en estado decisivo y rapidez, autoexigencia extrema, mala alimentación, tabaco, alcohol, etc.



Aquellas desacomodaciones emocionales, presentes en las personas que padecen de un trastorno de ansiedad, deben ser abordados mediante psicoterapia, cuyos beneficios pueden verse potenciados por la practica de una disciplina complementaria de salud, como la Medicina Tradicional China.


En la Medicina Tradicional China vemos a la ansiedad de la siguiente manera:

Insuficiencia de sangre en el corazón
Exceso de fuego debido a una insuficiencia ying
Retención interna de humedad nociva por insuficiencia de bazo y riñón
Flema- fuego interna


Estos son las causas de la ansiedad según la MTC. El tratamiento a utilizar puede dar variar según los síntomas, pudiendo ser tratados con las distintas herramientas de la Medicina Tradicional China o bien con una combinación de ellas: Moxibustion, Sangrías, Auriculoterapia, Herbolaria, Dietética, Tuina (masaje), Prácticas Meditativas, Chi Kung, o Tai Chi Chuan.



Los beneficios de la práctica del Tai Chi Chuan sobre el manejo de la ansiedad vienen a potenciar el trabajo realizado en la sesión de psicoterapia, logrando que la persona recobre la conexión perdida con su organismo:



La persona logra reconocer en si misma el estado ansioso
Logra ubicar el momento de auge o pick de la ansiedad
La persona logra manejar un estado de relajación desde las primeras sesiones
Logra aumento de la agilidad, destreza y sensación de bienestar físico, mejorando la sensación de seguridad en si misma.
Mejora ostensiblemente su equilibrio físico y con ello su expresión emocional.

Para poder controlar y manejar un estado ansioso es necesario conocerse a si mismo, y de esta forma reconocer los efectos generados por esta enfermedad solo así podremos realizar cambios en los distintos aspectos de nuestras vidas, que sin darnos cuenta perpetúan el estado ansioso.

UBICACION:

CENTRO TRIBUTIERRA

Pje Azarias Dueñas # 1210 (4 esquinas con G. Mistral)

Fono: 051 2529824


Celular: 86096468

Formacion:

la serena
- Psicologo Clinico Universidad de la Serena. -Postitulo Psicoterapia Humanista-Transpersonal Integral - Formación en Masaje Tradicional Chino "TUINA" - Formación en Medicina Tradicional China, mención Acupuntura. - Formación en Tai Chi Chuan, estilo de la Familia Yang. - 1º Hans Wushu Nan-quan (Kung-fu tradicional) - Instructor de Meditación - Diplomado en Psicología Budista