Seguidores

Jing Luo (Canales y Colaterales)

Publicado por Carlos Mura Castillo martes, 25 de agosto de 2009 0 comentarios


Dentro de la bases de la acupuntura podemos encontrar La Teoría de los Zang-Fu u organos y entrañas, La Teoría del Yin y el Yang, La Teoría de los 5 Elementos y la llamada "Teoría de los Canales y Colaterales" (Jing Luo), los cuales son canales por donde fluye la energía vital "Qi" y se encontrarían obstruidos en cualquier proceso patológico. Los Chinos los clasificaron en 12 canales bilaterales a cada lado del cuerpo además de los canales extraordinarios de los que destacan 2 en la línea media del cuerpo.El Qi es la energía vital que da la vida y circula a través de los meridianos encontrándose ligada a cada órgano y víscera, recorriendo un trayecto que emerge externamente en un punto de acupuntura en la epidermis. Además de 400 los puntos utilizados en la acupuntura tradicional, habría una correspondencia en la Oreja para cada región del cuerpo.

El nombre de cada meridiano va de acuerdo a su órgano de origen llámese: Estomago, Intestino Grueso, Intestino Delgado, Hígado, Vesícula Biliar, Pulmón, Corazón, Pericardio, Bazo y Páncreas, Riñón, Vejiga y Triple Calentador. Además existen los meridianos de la línea media llamados: Vaso Gobernador (posterior) y Vaso Concepción (anterior).

La medicina occidental tiende a ver al ser humano separado por partes afectados por una patología. Ve a cada órgano, lo estudia, define sus funciones, etc. La Medicina China tiende más bien a integrar dándole más importancia al buen fluir de la energía a través de los distintos sistemas y al funcionamiento energético de los órganos incluidos en un todo, que al funcionamiento por separado o la patología aislada. Otra diferencia fundamental es que la medicina China no visualiza los sistemas de la misma manera que la occidental, como aparato digestivo, respiratorio, urinario, etc. Sino que ve pares de órganos que son complementarios y están ligados por un funcionamiento energético. A causa de la polaridad del Yin y el Yang, la energía Chi fluye poniendo al organismo en movimiento para que cumpla sus funciones. La Auriculoterapia sería una forma más de influir positivamente sobre el equilibrio energético del organismo.

La Auriculoterapia Tradicional China se diferencia de la Auriculoterapia Médica en la concepción energética del funcionamiento del organismo humano. La Auriculoterapia Médica fue sintetizada por el Neurólogo francés Paúl Nogier en la década de los 50, desarrollando el Mapa Somatotópico de la oreja, basado en el concepto de la orientación invertida del feto en el pabellón auricular. Luego de presentar los resultados de sus observaciones en Francia y la Sociedad Alemana de Acupuntura y finalmente traslado sus apreciaciones a China, en donde es verificada la exactitud del mapa propuesto por Nogier en la década de los 60.

Auriculoterapia

Publicado por Carlos Mura Castillo jueves, 20 de agosto de 2009 2 comentarios


La terapia de la oreja o Auriculoterapia es una herramienta de la Medicina tradicional China muy útil en los primeros auxilios así como en las enfermedades crónicas orgánicas y psicosomáticas.

Desde hace muchos siglos, los orientales practicaban la acupuntura y sabían que cuando un organo se enferma, aparecen distintas señales de esto, como zonas pálidas, lunares, granos, manchas, etc., exactamente en el sitio de la oreja que corresponde a ese órgano o área afectada, y que desaparecerá al mismo tiempo que la afectación.

Es interesante hacer notar que esta terapia se maneja de acuerdo a los mismos principios que la medicina tradicional china, considerando la Teoría de los Cinco Elementos y la Teoría de los Meridianos.

La terapia consiste en la implantación de agujas de acupuntura en los puntos especificos de cada organo o zona del cuerpo presentes en la oreja, las que serán manipuladas durante la sesión.

Otra modalidad consiste en la implantación de "agujas" semipermanentes, conocidas como chinchetas, así como imanes o semillas en los puntos anteriormente nombrados, de manera que el paciente pueda masajear o presionar, según la indicación el punto correspondiente donde se encuentra inserta la chincheta.

Algunas patologías tratadas con Auriculoterapia.

Acufenos
Alergias
Ansiedad
Artritis
Asma
Cefaleas
Colicos intestinales
Conjuntivitis
Desmayos
Diarrea
Dolor dental
Estrés
Gastritis
Hemorroides
Hipertensión
Hipotensión
Insomnio
Meteorismo
Nauseas
Obesidad
Tabaquismo
Tos
Ulcera
Vertigos
Zumbido en el oido (tinitus)
Etc.-

Es importante destacar el gran potencial del auricular como coadyudante de otras técnicas de intervención, pudiendo adminmistrarse tratamientos herbolaricos, de acupuntura o Tuina potenciando positivamente el resultado obtenido.

Así mismo, la Auriculoterapia es una herramienta interesante a la hora de abordar las problematicas físicas asociadas a cuadros de tipo emocional o de estados de ánimo, como la depresión, ansiedad o simplemente en aquellos períodos donde pareciera que la "mente" se encuentra más agitada e intranquila. (punto 55 Shenmen de la oreja)

Cuatro series de ejercicios para la salud.

Publicado por Carlos Mura Castillo 0 comentarios

Estos ejercicios se practican tumbándose en distintas posturas: de lado, boca abajo, boca arriba, flexionando las piernas y colocando debajo del cuerpo una almohada o los dos puños. Se practican por la mañana, al mediodía y por la noche, siendo variable el número de veces que se realiza cada movimiento.



Primera serie: Acostado de lado

Métodos: Tumbarse sobre el lado derecho (hacerlo luego sobre el izquierdo), flexionar el brazo derecho de manera que la mano sostenga la cabeza; colocar el brazo izquierdo sobre el costado y mantener la pierna derecha extendida; flexionar la pierna izquierda para ponerla sobre la derecha. Realizar de 3 a 5 respiraciones profundas, presionar con la mano izquierda la cintura y dar masaje al abdomen y a la parte inferior del ombligo también varias decenas de veces; hacer movimientos giratorios con la misma mano alrededor del ombligo el mismo número de veces; por último, presionar, dar masaje y golpear con la mano del mismo lado, la parte posterior de la cintura decenas de veces.




Funciones: Estimular los intestinos grueso y delgado, la vejiga y los riñones, favoreciendo la evacuación.


Segunda serie: Tumbado boca abajo



Métodos: Tumbarse boca abajo con las manos apoyadas en la almohada, la cabeza ligeramente levantada y las piernas flexionadas. Practicar de 3 a 5 respiraciones profundas y, acto seguido, poner las manos con las palmas hacia arriba, debajo del abdomen a la altura del ombligo, mientras se realizan de 3 a 5 respiraciones profundas. Por último, colocar la almohada debajo del abdomen y presionar y dar masaje con las manos en la cintura varias decenas de veces.



Funciones: Regular los meridianos y el funcionamiento de los órganos internos.

Tercera serie: Tumbado boca arriba
Métodos: Tumbado boca arriba, hacer de 3 a 5 respiraciones profundas manteniendo las piernas estiradas. Realizar los siguientes ejercicios según el orden indicado:


1) Levantar los brazos hasta rebasar la cabeza, manteniéndolos paralelos al cuerpo, con las manos cruzadas y las palmas hacia arriba; realizar de 3 a 5 respiraciones profundas y volver los brazos a su posición inicial.

2) Poner los brazos en cruz, inspirar profundamente, flexionar los brazos, cruzarlos sobre el pecho y respirar profundamente. Repertirlo de 3 a 5 veces.



3) Con las manos cruzadas, sujetar la cabeza por detrás y forzar su inclinación hacia delante de forma que el mentón se acerque lo más posible al esternón. Mantenerse unos segunos en esta postura y regresar a la posición inicial. Repetirlo de 3 a 5 veces.


Funciones: Regular los meridianos y el funcionamiento de los órganos internos. Elimina la tensión y alivia molestias musculares de la zona alta del cuerpo.

Cuarta serie: Masaje en el abdomen

A) masaje en el estómago: Poner los cuatro dedos de ambas manos a la altura del corazón y hacer un masaje circular hacia la izquierda 20 o 30 veces.


B) Masaje en el intestino: Poner los cuatro dedos de las dos manos a nivel del estómago; hacer un masaje circular izquierdo y descendente hasta la parte del abdomen que queda por debajo del ombligo.
C) Masaje en el hígado y la vesícula biliar:Presionar con la mano izquierda la zona inguinal del mismo lado y con la mano derecha dar un masaje abdominal de derecha a izquierda trazando círculos. Repetirlo 20 o 30 veces. D) Masaje descendente:
Poner los cuatro dedos de ambas manos a la altura del estómago y descender presionando hasta el pubis. Repetirlo 20 o 30 veces.
Funciones: Fortalecer el bazo, el estómago y la vesícula biliar, regular el funcionamiento del aparato digestivo, estimular la evacuación y controlar la aerofagia.

| |

¿Qué es el Tuina?

Publicado por Carlos Mura Castillo miércoles, 19 de agosto de 2009 0 comentarios

Es una modalidad de masaje utilizado desde hace unos 2000 años a.c. en la Medicina Tradicional China y con el cual, a través de masajes y técnicas de manipulación, se busca reestablecer un flujo de energía más equilibrado que promueva la salud y complemente el tratamiento de enfermedades como el estrés, depresión, cefaleas, mialgias, colon irritable, lesiones deportivas, neurológicas y trastornos del estado de ánimo. Puede ser aplicado en niños, adultos y adultos mayores con excelentes resultados.



Canales de energía:
Los Jing (canales) y los Luo (colaterales) se distribuyen por todo el cuerpo formando una red que conecta los diversos tejidos, órganos, vísceras, musculatura y huesos.
La función de los canales y colaterales es transportar Qi (energía) y Xue (sangre), calentar y nutrir los tejidos así como conectar todo el cuerpo de forma que este sea una unidad orgánica integral.



Patológicamente, los canales y colaterales son responsables de la ocurrencia de enfermedades. Cuando la función de los canales y colaterales es anormal, el organismo pierde balance y se presenta la enfermedad. La terapia TUINA, ayuda a recobrar el equilibrio del organismo, permitiendo retomar su funcionamiento normal.





Beneficios de la terapia TUINA:
Mantiene el balance entre Yin y Yang.
Drena los canales y colaterales.
Regula el Qi (energía) y la sangre.
Regula las funciones de los órganos.
Restaura los tejidos blandos dañados por lesiones.
Lubrica las articulaciones.

Sistemas regulados por la terapia TUINA:
Regula el sistema circulatorio.
Regula el sistema respiratorio.
Regula el sistema digestivo.
Regula el sistema endocrino
Regula el sistema inmunológico.
Regula el sistema nervioso.
Regula el sistema motor.

| |

Sesión de Herbolaria en El Mollle

Publicado por Carlos Mura Castillo domingo, 16 de agosto de 2009 1 comentarios

Estas fotos corresponden a una jornada de estudio en terreno de Plantas Medicinales, junto a un grupo de terapeutas en la Formación de Medicina Tradicional China. En la jornada se estudiaron las propiedades de distintas plantas medicinales directamente en su entorno natural.



La Herbolaria es una herramienta fundamental en la intervención de la Medicina Tradicional China y ha estado presente en nuestra cultura desde nuestros ancestros, la oportunidad de compartir y ampliar los conocimientos en esta área es invaluable puesto que nos permite acercarnos a un tratamiento más integral de nuestros pacientes.






Se agradece muy cariñosamente a Reed Forrest su gran recibimiento y entrega a la hora de compartir el conociemietno de las plantas medicinales, abriendonos las puertas de la Eco-Aldea en la localidad de El Molle.


Sobre la conceptualización de la salud

Publicado por Carlos Mura Castillo 0 comentarios

La conceptualización de la Salud en la Medicina Tradicional China es diametralmente distinta a nuestra visión de la salud, o más bien del proceso Salud-enfermedad. Es así como a nuestro alrrededor vemos que las personas esperan hasta el último momento para procuparse de su cuerpo, de su psique... de su organismo.
La visión que lamentablemente tenemos instaurada en nuestra sociedad es la visión paleativa de la enfermedad, en donde se concurre a ver a un profesional de salud, sea esta física o mental, solo cuando ya no se aguanta más el malestar. Es ese profesional de salud el encargado de "solucionar el problema", administrando el medicamento que actuará como por arte de magia dando solución a la molestia que originalmente se presentó. Sin esfuerzos, sin cambios en la vida de la persona. Lamentablemente cuando ese profesional de salud, sea Médico, Psicólogo, etc. le entrega a la persona la reponsabilidad de cambiar patrones comportamentales insanos que ha mantenido a lo largo de su vida y que han sido los causantes de su enfermedad, la persona abandona el tratamiento, solicita una segunda, tercera o cuarta opinión fundamentada en el hecho de que el tratamiento no funciona, de que tomará demasiado tiempo, o simplemente no se sintió comoda con el profesional (que cometió el error de entegarle la responsabilidad de su salud al propio paciente).
Es así como hemos ido mantenendo una posición inmediatista y carente de esfuerzo por mantener nuestra salud, validando una busqueda de soluciones menores para problematicas aisladas basadas en la reducción del síntoma predominante en ese momento en nuestras vidas.
El concepto de salud de la Medicina Oriental es diametralmente distinto, valorando la conservación de una buena salud por sobre la espera a que se manifieste la enfermedad. Los orientales buscan ayuda para no estar enfermos, en una postura preventiva que garantiza una mantención de la sensación de bienestar en sus vidas. El sistema preventivo garantiza una vida más sana, con un mayor equilibrio emocional y gozando de salud física y una postura espiritual más equilibrada.
Es así como el asumir la necesidad de realizar cambios y acomodaciones vitales tendientes al fomento y la mantención de una buena salud a nivel físico, psicológico y espiritual es algo con lo que el profesional de salud no debería lidiar, ya que las personas al adoptar una sintonia más clara y sana con ellos mismos, accederán a una serie de beneficios que harán de su vida una vida más feliz.
El llamado es a cambiar la mirada y comenzar a hacer cambios y acciones para mantenerse bien y estar mejor... y dejar de esperar a estar mal para consultar por ayuda.

| |

UBICACION:

CENTRO TRIBUTIERRA

Pje Azarias Dueñas # 1210 (4 esquinas con G. Mistral)

Fono: 051 2529824


Celular: 86096468

Formacion:

la serena
- Psicologo Clinico Universidad de la Serena. -Postitulo Psicoterapia Humanista-Transpersonal Integral - Formación en Masaje Tradicional Chino "TUINA" - Formación en Medicina Tradicional China, mención Acupuntura. - Formación en Tai Chi Chuan, estilo de la Familia Yang. - 1º Hans Wushu Nan-quan (Kung-fu tradicional) - Instructor de Meditación - Diplomado en Psicología Budista