¿ES EL BUDISMO UNA RELIGION?
El budismo es una religión solo en el sentido que busca reunir al hombre con su auténtica naturaleza. Utiliza el estudio , la practica, la contemplación y la meditación como método científico para llegar a sus conclusiones.
Buda no fue un dios, ni una figura divina, sus enseñanzas no son vistas como la única verdad absoluta.
¿ES EL BUDISMO UN SISTEMA TEISTA?
EL BUDISMO COMO SISTEMA ETICO
El budismo es un sistema ético basado en la observación de los principios fundamentales de la naturaleza, tales como la tercera ley del movimiento de Newton, la cual plantea el que "a todo acción corresponde una reacción igual, contraria y de la misma identidad". CAUSA –EFECTO De la misma forma, el universo budista contempla el que todo lo que hacemos pensamos y decimos crea consecuencias de las que nosotros somos ulteriormente responsables.
Para el mundo budista el individuo es visto como el arquitecto de su propio destino. Es así que en un amplio sentido contamos con la posibilidad de transformar de diversas formas nuestra vida. Sin embargo es fundamental el reconocer que nuestro presente es ahora el producto de nuestras acciones pasadas de la misma forma que nuestro futuro será el resultado de nuestras acciones presentes.
EL BUDISMO COMO PSICOLOGIA
De alguna forma es correcto el definir parcialmente a la tradición budista como una psicología, debido al hecho que contempla al sufrimiento y la confusión humana como el producto de una serie de importantes errores y malos entendidos cognitivos. A su vez plantea el hecho de que de restablecerse un correcto contacto y percepción de la realidad o "las cosas como son" el individuo puede recuperar su sanidad, paz y tranquilidad obteniendo la meta fundamental de todo ser vivo que es la libertad y la felicidad.
EL BUDISMO COMO FILOSOFIA
El budismo no es un sistema de pensamiento interesado meramente en el saber por el saber. Su orientación primaria es la de saber para ser, comprendiendo la gran importancia que el conocimiento tiene cuando está realmente dirigido a evolucionar.
EL BUDISMO COMO FORMA DE VIDA
El budismo es por encima de todo una forma de vida centrada en la no agresión, y la visión de la compleja interdependencia que caracteriza a la realidad en la que vivimos. Nos plantea la importancia de aprender a comunicarnos eficazmente a convivir, a ser personas pacificas y bondadosas.