En la sociedad moderna, buena parte de las mujeres no sólo desempeña el papel de ama de casa, sino que se ha incorporado al mundo laboral realizando las mas diversas actividades. Por esta razón, es necesario que se mantengan en buen estado de salud.
Con el aumento de la edad, se producen en las mujeres algunos fenómenos especiales. Entre los 12 y los 14 años, se da la primera menstruación (menarquia), símbolo del inicio de la pubertad. A partir de ese momento comienza su período de fertilidad, que se prolonga unos 30 años, siempre que los ovarios y las glándulas endocrinas funcionen bien. Debido a la gestación, la procreación y la lactancia, los órganos genitales femeninos experimentan grandes cambios. A los 45 años suele comenzar la menopausia, período caracterizado por la reducción de la función de los ovarios y las irregularidades en el ciclo menstrual. En muchas mujeres, la menopausia produce también insomnio, vértigos, palpitaciones, impaciencia, irritación y transpiración, síntomas que suelen ser temporales y desaparecen espontáneamente. Si dichos síntomas se prolongan o agudizan, es necesario someterse a algún tratamiento médico. En la vejez, terminada ya la menopausia, la función de los ovarios se reduce todavía más y desaparecen las menstruaciones.
Las enfermedades ginecológicas pueden abordarse por medio de la acupuntura y moxibustión.
Dolores menstruales
Los dolores menstruales que sufren algunas mujeres se localizan en el hipogastrio y las vértebras lumbares; los síntomas graves vienen acompañados de dolores agudos, palidez facial, sudor frío, enfriamiento de las extremidades, vómitos y náuseas. La Medicina Tradicional China considera que todo ello es causado por el frío, la humedad, el enojo y la debilidad congénita, factores que producen el estancamiento de la circulación de la energía y la sangre.
Entre los 45 y los 55 años, el ciclo menstrual sufre alteraciones y termina por desaparecer. En este período, conocido como menopausia, las mujeres suelen sufrir vértigos, zumbido de oído, palpitaciones, insomnio, impaciencia, irritabilidad, calor excesivo en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, edemas, pérdida del apetito, lumbago y anomalías en las expresiones faciales. Estos síntomas se conocen en medicina como dolencia multifacética de la menopausia. El tratamiento es el mismo que el utilizado para los dolores menstruales. También puede aplicarse tratamiento digitopuntural en los casos de pérdida de apetito, estreñimiento, agotamiento físico, insomnio, pesadillas, edema, vértigos, mareos, irritación opresión en el pecho, expectoración excesiva, ventosidades abdominales y sudoración excesiva, Todos los anteriores sintomas son abordados con Tuina (masaje), Moxibustion, Acupuntura, Auriculoterapia, etc.
Al entrar en el período de la menopausia, las mujeres deben tener cuidado con las enfermedades que afectan a los órganos internos, entre ellas los tumores en el aparato genital. Para ello es importante mantener un sistema inmunologico fuerte y una estabilidad emocional solida. La obesidad preocupa a muchas mujeres no sólo porque afecta a su silueta, sino porque tiene mucho que ver con el cáncer de útero, el cáncer de ovarios y el cáncer de mama.