Lo primero que hay que aclarar del tratamiento de obesidad con acupuntura es que las agujas no adelgazan por sí solas. Las agujas tienen una serie de efectos que analizaremos a continuación que son de gran ayuda para poder llevar una dieta adecuada que nos permita perder peso.
Los efectos de la acupuntura durante el tratamiento son:
En primer lugar; un efecto regulador y de control sobre la sensación de hambre; por acción directa sobre el centro del hambre y de la saciedad que se encuentran en el hipotálamo del cerebro. Se ha comprobado por ensayos clínicos que las agujas son capaces de disminuir la sensación de hambre y la ingesta incluso en individuos normales, no sometidos a dieta. Lo cual es de gran ayuda al paciente a la hora de "conformarse" con una dieta reducida que le permita perder peso. También el tratamiento induce paulatinamente una reducción del volumen del estómago lo que facilita el seguimiento de una dieta adecuada y un mejor mantenimiento.
En segundo lugar un efecto regulador del metabolismo general, lo cual permite eliminar la grasa sin perder músculo y a la vez perder peso a un ritmo adecuado con una disminución armónica y uniforme del volumen (recordemos que la tasa metabolica de perdida de peso es de 500 a 800 gramos por mes). Lo anterior, unido al efecto relajante que la acupuntura tiene sobre el sistema nervioso, hace que el paciente evolucione adecuadamente sin síntomas de irritabilidad y mal humor, tan frecuentes en estados de dieta y sin efectos secundarios.
Las agujas son capaces de estimular la secreción natural de unas hormonas que segrega nuestro cuerpo llamadas endorfinas que relajan el sistema nervioso entre otros muchos efectos beneficos mejoran la calidad del sueño.
En tercer lugar, no debemos olvidar nunca que la acupuntura es una medicina integral y por tanto que no trata las enfermedades sino los enfermos. Este matiz diferencia a la Medicina Tradicional China de cualquier otro método de tratamiento, dado que una serie de síntomas funcionales que suelen acompañar al paciente van a mejorar y desaparecer, a la vez que se adelgaza.
Habitualmente, el Acupuntor realiza un historial y una exploración física al paciente. Una vez realizada esta primera parte el Acupuntor informa al paciente de su estado de sobrepeso, de cuántos Kilos es necesario rebajar y cuál sería el peso saludable para su caso (Depende de muchos factores y cada persona tiene un peso adecuado de salud, donde debe mantenerse).
Posteriormente le propopone un tratamiento y le informa acerca de las sesiones de acupuntura (Cuánto tiempo, con qué frecuencia, qué va a notar el paciente, etc) y le aconseja una "dieta" personalizada que le ayude a conseguir el peso saludable.
Con frecuencia se comenta que al dejar el tratamiento es fácil recuperar el peso perdido. Hay que aclarar que esto no es a causa de la acupuntura sino del médico que no ha sabido educar a su paciente en la salud y del propio paciente que vuelve a caer en los malos hábitos alimentarios que causaron su obesidad. Si se siguen las indicaciones del tratamiento el rebote (ganancia de peso) se neutraliza, haciendo al tratamiento con acupuntura algo mas que una mera alternativa.
Educar al paciente en una correcta forma de nutrición forma parte del tratamiento y no se puede terminar un tratamiento de obesidad sin un buen programa de mantenimiento, donde el paciente va a aprender a comer para su salud y con revisiones periódicas distanciadas que garanticen con sesiones de recuerdo el mantenimiento del estado de equilibrio que el tratamiento indujo en su día a dia.
Por último, también pueden tratarse aquellos casos de obesidad localizada en zonas concretas del cuerpo. A veces la grasa no se deposita uniformemente sino que tiende a acumularse en determinadas zonas del cuerpo como caderas, abdomen, papada, etc. incluso aunque no tengamos un gran sobrepeso.