Seguidores

HUA TUO

Publicado por Carlos Mura Castillo martes, 28 de diciembre de 2010 0 comentarios



Sin duda, algunos de los puntos de acupuntura más dinámicos en el cuerpo humano son los llamados Hua Tuo Jia Ji.

A través de éstos puntos, se pueden tratar muy eficazmente las condiciones del sistema humano.
Una estimulación especifica alrededor de las apófisis espinosas de la columna, despierta un sistema de curación propia del organismo.

Estos puntos fueron descubiertos por el legendario médico chino Hua Tuo, quien nació en la provincia de Qiao en al año 110 AD, vivió hasta la edad casi sin precedentes de 97 años (hasta 207 AD).


Se rumorea que Hua Tuo había descubierto los secretos de la salud y la longevidad excepcional. Hua Tuo se mantiene como un personaje importantisimo en la historia de la medicina china por sus excelentes técnicas médicas, de ayuda al prójimo y su espíritu investigador. Es considerado como un shenyi (神医 "médico divino") y es venerado como Dios de la Medicina o Inmortal en los templos taoistas. Cuando un médico es especialmente hábil se dice de él que es la reencarnación de Hua Tuo: Hua Tuo zaishi 華佗再世, como muestra de gran respeto.

Estos puntos clásicos se encuentran a medio cun, o pulgada humana (la distancia que se mide teniendo en cuenta la parte más ancha del dedo pulgar del paciente) bilaterales con Du Mai (VG) (línea media sobre la apófisis espinosa vertebral) de la T1 a L5. Clásicamente hay 17 pares de puntos (34 puntos en total) atribuidos a Hua Tuo. En los últimos 2.000 años, estos puntos se han extendido tanto hacia arriba a través de la columna cervical y hacia abajo a través del sacro. Los puntos en el cuello del útero y el sacro se conocen simplemente como jia (revestimiento) ji (columna vertebral).

Mediante la estimulación de éstos puntos específicos en el nivel vertebral preciso, prácticamente cualquier condición y dolencia pueden ser tratados muy positivamente.

La clave es entender el nivel exacto de relación de la vértebra con los órganos y tejidos que controla.
Ubicación : es un grupo de 34 puntos, situados entre 0,3 y 0,5 cun lateral a la parte inferior del borde de las espinosas vertebrales que van desde T1 hasta L5.

Las vértebras están ubicadas en: ("C"- zona cervical), ("T" - torácicas y espalda superior), ("L" - Lumbares) y ("S" - región sacra).


Vértebras cervicales (cuello)

C1 - [Principio de la cabeza]

C2 - [Frente]

C3 - [los ojos, senos paranasales, oído]
C4 - [boca, mentón mejilla]
C5 - [laringe, faringe]

C6 - [glándula tiroides]
C7 - [Glándula paratiroides]

Las vértebras torácicas (y media de la espalda superior)



T1 - [Tráquea, la médula ósea]
T2 - [Bronquios, Timo]

T3 - [Pulmón, linfático]
T4 - [mama, glándulas sudoríparas, folículos del pelo]
T5 - [Corazón, pericardio]
T6 - [membrana]
T7 - [Bazo, los vasos sanguíneos abdominales]
T8 - [Esófago, páncreas]
T9 - [estómago, hígado]
T10 - [vesícula biliar, el conducto biliar]
T11 - [intestino delgado]

T12 - [colon transverso]


Vértebras lumbares (parte baja de espalda)
L1 - [Glándula suprarrenal, testículos, vagina]
L2 - [riñón, vesícula seminal, útero]
L3 - [Próstata, ovario]
L4 - [intestino grueso]
L5 - [colon descendente]



Área sacra
S1 - [uréter]
S2 - [vejiga urinaria]
S3 - [genitales externos]
S4 - [tracto urinario]
S5 - [recto]



Hua Tuo también trataba con las emociones pues, en la medicina tradicional china, cada órgano está en relación directa con una emoción y unas emociones actúan sobre otras. Se refiere el caso de un funcionario que llevaba mucho tiempo enfermo.
Desarrolló teorías médicas innovadoras y técnicas excelentes en varios campos de la medicina, incluyendo medicina externa, medicina interna, ginecología, acupuntura, parasitología, y terapia física como tratamiento físico. Fue un experto médico excepcional en la antigua China. Hua Tuo fue especialmente bueno en cirugía. De hecho, fue el doctor que realizó la primera colonostomía de la historia médica china. A fin de reducir en los pacientes el dolor de la cirugía, inventó una droga, una combinación de vino y Ma Fei San, (un hervido de polvo de cannabis y datura) la cual fue usada para proveer anestesia general. Debieron de pasar 1.600 años hasta que los europeos comenzaron a usar anestesia general en cirugía, a comienzos del siglo XIX.
Hua Tuo, a su vez, inventó un juego de ejercicios de Qi Gong médico llamados “Los Cinco Animales”, Wu Ching Shi, que imitan los movimientos de cinco animales: el Tigre feroz y bravo, el Ciervo de esbelto cuello y cola rápida, el Oso de movimientos pesados y firmes, el Mono diestro y ágil y el Pájaro elástico y flexible...
Cada animal se asocia a un elemento de la teoría de los cinco elementos. Estos ejercicios se volvieron muy populares en su tiempo, estableciendo criterios de higiene mediante el ejercicio para fortalecer la vitalidad y el estado de los diferentes órganos del paciente.
Uno de los estudiantes de Hua Tuo, Wupu, continuó practicando los Ejercicios de los Cinco Animales todos los días. Incluso a sus noventa años, Wupu se mantuvo muy fuerte y saludable con excelentes oídos, ojos y buenos dientes.


MOXIBUSTION

Publicado por Carlos Mura Castillo martes, 12 de octubre de 2010 1 comentarios



La notable y amplia difusión de la Acupuntura en la actualidad, prueba la gran eficacia de esta herramienta terapéutica que ha atravesado los tiempos y las fronteras, para desbordar del sistema médico tradicional chino hasta Occidente. La práctica de la acupuntura se remonta a las más remotas dinastías chinas de hace mas de 4000 años, donde se empezaron a utilizar agujas de piedra o bronce como material medico y la utilizacion de termoterapia o moxibustion.

El Huang Di Nei Jing (s.V a.C. - II d.C.) como obra de referencia menciona la utilización de 9 tipos de agujas tradicionales, ofrece una descripción de la localización de los puntos de acupuntura, las técnicas para utilizar y manipular las agujas, las aplicaciones clínicas y beneficios terapéuticos de la acupuntura y la moxibustión así como la circulación del Qi (energia) y de Xue (sang) por una compleja red de canales.

En base a este conocimiento milenario, la práctica de la acupuntura se ha perfeccionado y disfruta hoy en día de reconocimiento internacional. El funcionamiento de la acupuntura y de la moxibustión consiste en una regulación, tonificación o dispersión de la circulación energética (Qi) y de sangre (Xue) en los canales con el objetivo de restablecer los grandes equilibrios térmicos, hídricos y dinámicos, restableciendo o reforzando el funcionamiento óptimo del organismo.
La moxibustión es una herramienta principal de la Medicina Tradicional China. Esta técnica milenaria se basa en la combustión de la planta artemisa vulgaris la cual es prensada para obtener la forma de un puro. Se utiliza para transmitir calor y estimular la circulación energética en zonas o puntos determinados del cuerpo coincidiendo en muchos casos con puntos de acupuntura, utilizándose también directamente en zonas de molestias y dolores.


La moxibustión se presenta tradicionalmente en forma de puro, de cono o en caja, aplicada sola o combinada con la acupuntura.

La moxibustión se ha practicado en toda Asia oriental, de Tibet a Mongolia, desde hace más de 4000 años, Los registros históricos de la medicina tradicional consideran que la utilización de la moxibustión es previa a la acupuntura.

Tradicionalmente, los sabios taoistas le atribuyen virtudes para la longevidad. En la actualidad se utiliza para prevenir la aparición de los desequilibrios energéticos responsables de la enfermedad, en situaciones de debilidad para reforzar la resistencia del cuerpo, aumentar las defensas del organismo, además es muy eficaz para aliviar los dolores articulares y musculares. Está especialmente recomendada en el tratamiento de molestias crónicas y situaciones de debilidad del organismo.

dolor menstrual y menopausia

Publicado por Carlos Mura Castillo martes, 21 de septiembre de 2010 0 comentarios

En la sociedad moderna, buena parte de las mujeres no sólo desempeña el papel de ama de casa, sino que se ha incorporado al mundo laboral realizando las mas diversas actividades. Por esta razón, es necesario que se mantengan en buen estado de salud.


Con el aumento de la edad, se producen en las mujeres algunos fenómenos especiales. Entre los 12 y los 14 años, se da la primera menstruación (menarquia), símbolo del inicio de la pubertad. A partir de ese momento comienza su período de fertilidad, que se prolonga unos 30 años, siempre que los ovarios y las glándulas endocrinas funcionen bien. Debido a la gestación, la procreación y la lactancia, los órganos genitales femeninos experimentan grandes cambios. A los 45 años suele comenzar la menopausia, período caracterizado por la reducción de la función de los ovarios y las irregularidades en el ciclo menstrual. En muchas mujeres, la menopausia produce también insomnio, vértigos, palpitaciones, impaciencia, irritación y transpiración, síntomas que suelen ser temporales y desaparecen espontáneamente. Si dichos síntomas se prolongan o agudizan, es necesario someterse a algún tratamiento médico. En la vejez, terminada ya la menopausia, la función de los ovarios se reduce todavía más y desaparecen las menstruaciones.



Las enfermedades ginecológicas pueden abordarse por medio de la acupuntura y moxibustión.


Dolores menstruales


Los dolores menstruales que sufren algunas mujeres se localizan en el hipogastrio y las vértebras lumbares; los síntomas graves vienen acompañados de dolores agudos, palidez facial, sudor frío, enfriamiento de las extremidades, vómitos y náuseas. La Medicina Tradicional China considera que todo ello es causado por el frío, la humedad, el enojo y la debilidad congénita, factores que producen el estancamiento de la circulación de la energía y la sangre.

La auriculoterapia es eficaz en el tratamiento de estos dolores y síntomas, ayudadando a reducir las molestias y regular el funcionamiento del organismo. Otra terapia eficaz es la moxibustión. Se quema artemisa para calentar, entre otros, los puntos relacionados con los sintomas que aquejan a la paciente. El tratamiento dura de diez a quince minutos y reduce las molestias del periodo.

Dolencias durante la menopausia


Entre los 45 y los 55 años, el ciclo menstrual sufre alteraciones y termina por desaparecer. En este período, conocido como menopausia, las mujeres suelen sufrir vértigos, zumbido de oído, palpitaciones, insomnio, impaciencia, irritabilidad, calor excesivo en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, edemas, pérdida del apetito, lumbago y anomalías en las expresiones faciales. Estos síntomas se conocen en medicina como dolencia multifacética de la menopausia. El tratamiento es el mismo que el utilizado para los dolores menstruales. También puede aplicarse tratamiento digitopuntural en los casos de pérdida de apetito, estreñimiento, agotamiento físico, insomnio, pesadillas, edema, vértigos, mareos, irritación opresión en el pecho, expectoración excesiva, ventosidades abdominales y sudoración excesiva, Todos los anteriores sintomas son abordados con Tuina (masaje), Moxibustion, Acupuntura, Auriculoterapia, etc.

Al entrar en el período de la menopausia, las mujeres deben tener cuidado con las enfermedades que afectan a los órganos internos, entre ellas los tumores en el aparato genital. Para ello es importante mantener un sistema inmunologico fuerte y una estabilidad emocional solida. La obesidad preocupa a muchas mujeres no sólo porque afecta a su silueta, sino porque tiene mucho que ver con el cáncer de útero, el cáncer de ovarios y el cáncer de mama.

Acupuntura y Obesidad

Publicado por Carlos Mura Castillo miércoles, 28 de julio de 2010 0 comentarios


Lo primero que hay que aclarar del tratamiento de obesidad con acupuntura es que las agujas no adelgazan por sí solas. Las agujas tienen una serie de efectos que analizaremos a continuación que son de gran ayuda para poder llevar una dieta adecuada que nos permita perder peso.

Los efectos de la acupuntura durante el tratamiento son:

En primer lugar; un efecto regulador y de control sobre la sensación de hambre; por acción directa sobre el centro del hambre y de la saciedad que se encuentran en el hipotálamo del cerebro. Se ha comprobado por ensayos clínicos que las agujas son capaces de disminuir la sensación de hambre y la ingesta incluso en individuos normales, no sometidos a dieta. Lo cual es de gran ayuda al paciente a la hora de "conformarse" con una dieta reducida que le permita perder peso. También el tratamiento induce paulatinamente una reducción del volumen del estómago lo que facilita el seguimiento de una dieta adecuada y un mejor mantenimiento.

En segundo lugar un efecto regulador del metabolismo general, lo cual permite eliminar la grasa sin perder músculo y a la vez perder peso a un ritmo adecuado con una disminución armónica y uniforme del volumen (recordemos que la tasa metabolica de perdida de peso es de 500 a 800 gramos por mes). Lo anterior, unido al efecto relajante que la acupuntura tiene sobre el sistema nervioso, hace que el paciente evolucione adecuadamente sin síntomas de irritabilidad y mal humor, tan frecuentes en estados de dieta y sin efectos secundarios.

Las agujas son capaces de estimular la secreción natural de unas hormonas que segrega nuestro cuerpo llamadas endorfinas que relajan el sistema nervioso entre otros muchos efectos beneficos mejoran la calidad del sueño.

En tercer lugar, no debemos olvidar nunca que la acupuntura es una medicina integral y por tanto que no trata las enfermedades sino los enfermos. Este matiz diferencia a la Medicina Tradicional China de cualquier otro método de tratamiento, dado que una serie de síntomas funcionales que suelen acompañar al paciente van a mejorar y desaparecer, a la vez que se adelgaza.

Habitualmente, el Acupuntor realiza un historial y una exploración física al paciente. Una vez realizada esta primera parte el Acupuntor informa al paciente de su estado de sobrepeso, de cuántos Kilos es necesario rebajar y cuál sería el peso saludable para su caso (Depende de muchos factores y cada persona tiene un peso adecuado de salud, donde debe mantenerse).

Posteriormente le propopone un tratamiento y le informa acerca de las sesiones de acupuntura (Cuánto tiempo, con qué frecuencia, qué va a notar el paciente, etc) y le aconseja una "dieta" personalizada que le ayude a conseguir el peso saludable.

Con frecuencia se comenta que al dejar el tratamiento es fácil recuperar el peso perdido. Hay que aclarar que esto no es a causa de la acupuntura sino del médico que no ha sabido educar a su paciente en la salud y del propio paciente que vuelve a caer en los malos hábitos alimentarios que causaron su obesidad. Si se siguen las indicaciones del tratamiento el rebote (ganancia de peso) se neutraliza, haciendo al tratamiento con acupuntura algo mas que una mera alternativa.

Educar al paciente en una correcta forma de nutrición forma parte del tratamiento y no se puede terminar un tratamiento de obesidad sin un buen programa de mantenimiento, donde el paciente va a aprender a comer para su salud y con revisiones periódicas distanciadas que garanticen con sesiones de recuerdo el mantenimiento del estado de equilibrio que el tratamiento indujo en su día a dia.

Por último, también pueden tratarse aquellos casos de obesidad localizada en zonas concretas del cuerpo. A veces la grasa no se deposita uniformemente sino que tiende a acumularse en determinadas zonas del cuerpo como caderas, abdomen, papada, etc. incluso aunque no tengamos un gran sobrepeso.




El Té...

Publicado por Carlos Mura Castillo miércoles, 21 de julio de 2010 0 comentarios

Cuenta una antigua leyenda china, que por el año 2700 a.C. el Emperador Chen-Nung, para prevenir las infecciones que traía el agua, ordenó hervir toda agua de consumo humano. Así fue como accidentalmente, cuando estaba hirviendo su agua a la sombra de un árbol del té silvestre, cuyas hojas se mecían dulcemente con la brisa, unas hojas cayeron en su olla. La curiosidad lo llevó a probar lo que sería la primera infusión de té, la cual le pareció refrescante y estimulante. Chen Nung introdujo así la costumbre de consumir té en su corte, costumbre que rápidamente se fue extendiendo a todo su pueblo. Existen más de 300 tipos del té, pero todos provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis que es procesada en cinco tipos de té: Blanco, Verde, Negro, Rojo y Oolong.


Té Blanco


Originalmente estaba reservado sólo para el Emperador y sus allegados, y en realidad es un té verde del cual sólo se recogen los brotes que surgen al principio de la primavera. Es en ese momento cuando toda la energía y nutrientes de la planta se concentran en los brotes. Una vez cosechados, se dejan marchitar para que se evapore la humedad y se dejan secar al aire libre sobre paños de seda.


Las principales propiedades del té Blanco son:

Su alta capacidad antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, tres veces mayor que la del té verde. Ayuda a mejorar las defensas y colabora combatiendo los radicales libres. Protege contra las caries dentales por su alto componente de flúor. Combate la fatiga física y mental, aumenta la capacidad de concentración y memoria. Es ideal en dietas ya que no tiene calorías, aumenta la energía, es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas. Es un buen aliado ante enfermedades cardiovasculares ya que baja los niveles de colesterol “malo” (LDL) y triglicéridos. Y además, contiene la mitad de cafeína que el té verde, por lo que se recomienda para personas con problemas nerviosos.


Té Verde

Es un té no fermentado, del que se recolecta la hoja, se deja secar y luego se cuece al vapor y es secado con fuego. Existen numerosas variedades de té verde, todas ellas muy populares en China y Japón.


Las principales propiedades del Té Verde son:


Contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para ayudar a combatir determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos del envejecimiento, así como de enfermedades degenerativas. Propende la disminución del colesterol LDL (“malo”) y aumento del HDL (“bueno”). Tiene una acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica). Protección contra la arterioesclerosis, disminución de el riesgo cardiovascular, y reduce la formación anormal de coágulos sanguíneos. Ayuda a la disminución de la grasa corporal, por lo que es óptimo para el tratamiento de la diabetes y obesidad. Disminuye los niveles de azúcar en sangre y tiene ligeros efectos antibióticos frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus. Por sus propiedades bacterianas es adecuado para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías o para tratar heridas en la boca.


Té Negro

Este es el té que hemos conocido siempre. Earl Grey, Ceylon, Java. Se obtiene después de un proceso de oxidación. Las hojas recién recolectadas se extienden en habitaciones húmedas para que fermenten por varias horas, adquiriendo su característico tono verde oscuro o negro. El té negro tiene un sabor fuerte y puede combinarse con leche. Su nivel de cafeína es muy superior a la del té verde conteniendo entre 25 y 100 mg. según el grado de fermentación.

Las Principales propiedades del Té negro son:


Ayudar a la relajación de los vasos sanguíneos, debido a su contenido de flavonoides. Su mayor proceso de fermentado de los polifenoles le confiere altas propiedades aromáticas. Ayuda a la no oxidación del colesterol "bueno". Posee propiedades protectoras del sistema Cardiovascular y previene la formación de caries.

Té Rojo (Pu-Ehr)

Es originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam. Se obtiene por recolección de las hojas, a las cuales se le aplica un breve secado al aire libre, para después pasar a un secado mas prolongado en una habitación cerrada, agregando algunos microorganismos al proceso. También se le llama "té postfermentado".


Las principales propiedades del Té Rojo son:

La medicina tradicional china considera el Té Pu-Erh como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar, ya que ayuda a perder peso y reduce el nivel de colesterol. En los EE.UU. se le ha puesto el seudónimo de "devorador de grasas", pero posee además otras propiedades. Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado. Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos. Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas. Disminuye el nivel de colesterol, Posee propiedades antioxidantes, proteje el Sistema Cardiovascular, y se cree es beneficioso en la prevención del cáncer.

EL MIEDO A ESTAR PRESENTE

Publicado por Carlos Mura Castillo lunes, 24 de mayo de 2010 0 comentarios


Cuando llevamos un periodo de tiempo receptivos a nosotros mismos, es inevitable que comencemos a ponernos nerviosos, intuyendo que podría sur­gir algo desagradable. Esto ocurre porque así «nos quitamos el envoltorio de la personalidad». Pero esto es alentador, porque experimentar un cierto gra­do de ansiedad durante el trabajo de transformación es buena señal. Cuando nos aventuramos fuera de nuestras viejas defensas también comenzamos a experimentar justamente los sentimientos de los que nos hemos defendido toda la vida.


Esto explica por qué es posible tener experiencias espirituales muy gra­tificantes y luego volver a encontrarse en un estado temeroso, reactivo o ne­gativo. El proceso de crecimiento consiste en un ciclo continuado de liberarse de antiguos bloqueos, abrirse a nuevas posibilidades en el interior y encontrar blo­queos más profundos. Aunque podríamos desear que el crecimiento espiritual fuera más lineal y se pudiera hacer en uno o dos avances decisivos, la realidad es que es un proceso que debemos pasar muchas veces en muchos frentes di­ferentes hasta que esté reorganizada toda la psique.


El proceso de crecimiento espiritual nos exige también ser amables y pa­cientes con nosotros mismos. Sentirse frustrado, imponerse expectativas o metas concretas y reprenderse cuando no se llega del todo a la meta son reac­ciones comunes pero no útiles. Nos llevó muchos años construir nuestras de­fensas, de modo que no podemos esperar derribarlas de la noche a la maña­na. Nuestra alma tiene su sabiduría propia y no nos va a permitir ver nada de nosotros mismos (y mucho menos liberarlo) que no estemos verdaderamen­te preparados para ver.


Cuando comenzamos a hacer este tipo de trabajo, aparece también el te­mor común a que estar presentes signifique sentarnos a «contemplarnos el ombligo» o mirar fijamente una pared. Tenemos la idea de que si estamos más presentes no seremos capaces de hacer frente a los problemas importan­tes de nuestra vida, estaremos «distraídos», seremos poco prácticos e ineficaces. De hecho, ocurre lo contrario: estamos más alertas y nuestros juicios y percepciones son más correctos.


De igual modo, muchas personas creen que si estamos más presentes va­mos a perder toda la madurez o las técnicas profesionales tan arduamente adquiridas. Repetimos, lo que ocurre en realidad es lo contrario. Cuando es­tamos presentes podemos hacer las cosas mejor y con más coherencia que nunca; también adquirimos nuevas habilidades y técnicas con mucha mayor facilidad, porque mejora la capacidad de concentración. Cuando estamos presentes, atentos, nuestra inteligencia actúa de modos que nos sorprenden y evoca exactamente la información o habilidad necesarias para resolver el problema que tenemos entre manos.


En un plano aún más profundo, tememos estar presentes en nuestra vida porque nos aterra revivir todas las heridas de nuestra infancia. Tememos que desvelar nuestra verdadera naturaleza implique que no la vean o no la amen, que la rechacen o humillen; eso podría hacernos vulnerables o inducir a otros a temernos o traicionarnos. Tememos que nos abandonen; tememos que lo precioso de nuestra alma vuelva a ser rechazado o dañado. Y, sin embargo, cuando estamos totalmente presentes experimentamos espacio, paz y una tranquila animación. Descubrimos que somos sólidos, que estamos inmensamente vivos y conectados con el mundo que nos rodea. No hay ningún motivo para no vivir así, aparte de los motivos que nos da nuestra personalidad, ciertamente motivos sesgados, interesados.



"La Sabiduria Del Eneagrama"
Autor: D. Riso, R. Hudson

Editorial: Urano

2001



¿Que es la meditación?

Publicado por Carlos Mura Castillo miércoles, 14 de abril de 2010 0 comentarios

“Aprender a meditar es el mejor regalo que puedes hacerte en esta vida. Pues sólo a través de la meditación puedes emprender el viaje hacia el descubrimiento de tu verdadera naturaleza y encontrar así la estabilidad y la confianza que necesitarás para vivir, y morir, bien. La meditación es el camino hacia la iluminación"
El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte
Sogyal Rimpoché

El propósito de la meditación es despertar en nosotros la naturaleza como-el-cielo de la mente, y presentarnos a lo que somos realmente, nuestra consciencia pura e inmutable, que es la base de toda existencia.

La meditación es la manera de volver a nosotros mismos, el lugar donde poder experimentar y saborear nuestro ser completo, más allá de todos los patrones habituales. En la calma y el silencio de la meditación, vislumbramos y regresamos a esa profunda naturaleza interior a la que hace tanto tiempo perdimos de vista con tantas ocupaciones y distracciones de nuestras mentes, debido a nuestro ajetreo y a nuestra desvinculación con nosotros mismos en nuestra vida cotidiana.

¿Qué diferencia hay entre relajación y meditación?

La meditación es un estado mental tranquilo y alerta; el cuerpo está relajado y la mente concentrada. Los pensamientos quedan a un lado y nos sentimos en armonía con las sensaciones del momento.

La relajación, en cambio, se da cuando la mente va de un lado a otro, entre el sueño, la fantasía y el pensamiento. Podemos estar medio despiertos y no saber lo que estamos pensando. Es un estado agradable, pero fuera de control.

En su obra "Meditación y Psicoterapia", Claudio Naranjo realiza un análisis en profundidad de los distintos tipos y orígenes de la meditación y muestra su aplicación al trabajo terapéutico. Propone entender la meditación como una herramienta terapéutica, intentando expandir la práctica de la meditación hacia los aspectos transpersonales contenidos en las psicologías orientales, lo que va mucho más allá de las habituales pretensiones de la psicoterapia tradicional.

UBICACION:

CENTRO TRIBUTIERRA

Pje Azarias Dueñas # 1210 (4 esquinas con G. Mistral)

Fono: 051 2529824


Celular: 86096468

Formacion:

la serena
- Psicologo Clinico Universidad de la Serena. -Postitulo Psicoterapia Humanista-Transpersonal Integral - Formación en Masaje Tradicional Chino "TUINA" - Formación en Medicina Tradicional China, mención Acupuntura. - Formación en Tai Chi Chuan, estilo de la Familia Yang. - 1º Hans Wushu Nan-quan (Kung-fu tradicional) - Instructor de Meditación - Diplomado en Psicología Budista